TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El respeto a la libertad de prensa ha sido una lucha constante emprendida desde los medios de comunicación con el fin de que se despenalicen los delitos contra el honor, que limitan el desempeño de un verdadero periodismo.
De acuerdo con el exrelator para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza, la situación de Honduras en relación con la libertad de expresión ha mejorado mucho.
“Yo creo que, si uno mira la película los últimos diez años, la situación actual es mejor que la que encontramos hace cinco o seis años, sin embargo, Honduras tiene que seguir haciendo reformas y también mejorar la protección de periodistas”, aseguró Edison Lanza.
El experto en la defensoría de derechos humanos es del criterio que es necesario hacer ciertas reformas “para llegar a niveles óptimos del fortalecimiento de la democracia y el rol de la prensa y los periodistas; los temas de inseguridad vinculados a posibles amenazas del crimen organizado siguen presentes en muchas regiones de Honduras”, aseveró.
Los delitos contra el honor como la injuria y la calumnia están incluidos en el Código Penal vigente en nuestro país. Desde el artículo 230 al 234, del decreto 130-2017, se establecen las regulaciones y las penas para estos dolos.
Lanza afirmó: “He notado un incremento de hostigamiento verbal hacia la prensa por parte de actores políticos y demás. Hay en fin una serie de acusaciones que me parecen a mí que son injustas respecto a posibles campañas mediáticas y demás que creo que actores o funcionarios deben evitar realizar”.
Es precisamente sobre estos artículos que limitan la libertad de expresión que el experto y exrelator de la CIDH recomienda despenalizar.
“Yo creo que siempre se puede mejorar la legislación. Yo vengo insistiendo con la derogación de los delitos de comunicación, de difamación e injuria, donde tuvimos periodistas detenidos, incluso presos en el pasado en Honduras y para que ello no se repita como una obligación internacional de derechos humanos”, recomendó Lanza, ahora miembro de la Misión Internacional de Observación del Proceso de Selección de la Corte Suprema de Justicia (MIO-Honduras).