TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El secretario de la Transparencia, Edmundo Orellana, declaró este miércoles -24 de agosto- que la Comisión Internacional contra Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH) tendrá como primer blanco el gobierno de Xiomara Castro.
“Debemos estar claros, esta misión viene contra nosotros, que no le quepa la menor duda a nadie, el decreto así lo está diciendo, el primer blanco de esta comisión va ser este gobierno”, enfatizó Orellana.
El parlamentario citó el artículo 9 que establece que “dentro de las principales funciones, se incluirá la investigación de la conducta administrativa de los titulares y de los poderes del Estado”.
LEA: Presidenta Xiomara Castro reprograma para el 1 de septiembre reunión del CNDS
En ese sentido, aclaró que no quiere decir que no se investiguen “los gobiernos anteriores”.
Orellana, además, mostró su deseo de que se fortalezca la institucionalidad porque “de nada nos sirve que venga una Cicih a sobreponerse a nuestra institucionalidad y que después de 3 o 4 periodos se vaya y quedamos igual”.
ADEMÁS: Llega a Honduras Roy Perrin, nuevo ministro consejero de la Embajada de Estados Unidos
Contrapropuesta
El ministro Edmundo Orellana dijo, hace unos días, que la Comisión Internacional Contra la Impunidad llegaría al país a inicios de 2023.
Por su parte, el canciller Eduardo Enrique Reina dio a conocer las recomendaciones enviadas por el gobierno a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para establecer la Cicih en Honduras.
En primera instancia, Reina detalló cuatro puntos que el gobierno recomendó a la ONU con respecto a la conformación de la Cicih.
El primero fue “respetar el monopolio de la acción criminal que tiene el Ministerio Público y de alguna manera cómo se acopla la Comisión que será creada en el combate a la corrupción en Honduras“.
Asimismo, las otras recomendaciones son: una Comisión independiente y autónoma, respetar las leyes nacionales como la Constitución y respetar la separación de poderes. Estas se suman a otras que no han sido reveladas por la institucionalidad.
El próximo paso es que el secretario general de la ONU, António Guterres, revise lo proporcionado por el gobierno de Honduras y seguidamente entren al proceso de negociación del convenio el cual tendrá todas las disposiciones con las que contará la Cicih.
DE INTERÉS: ANDI entrega propuestas de reforma al Congreso Nacional de la Ley de Contrabando