TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las autoridades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) adjudicaron la compra emergente de 110 medicamentos con un valor de 203 millones de lempiras.
La Junta Directiva del IHSS celebró el 11 de agosto una sesión en la que se aprobó la compra y cuatro días después se realizó la adjudicación.
La entidad de seguridad social aprobó el 17 de junio la realización de una compra de emergencia de fármacos después de que 139 medicamentos resultaron fracasados a través del Decreto de Emergencia PCM-16-2022.
LEA: ¿Qué dice la contrapropuesta enviada por Honduras a la ONU sobre la Cicih?
El “proceso de compra de emergencia se realizó con la mayor brevedad posible y contó con la participación de veedores para total transparencia, siendo aprobados el 79% del listado de productos farmacéuticos que estaban incluidos en el proceso”, puntualizó el informe al que tuvo acceso EL HERALDO.
En la compra de emergencia de los 139 medicamentos, un total de 15 se declararon desiertos y 14 resultaron fracasados.
ADEMÁS: Por incumplimiento de acuerdos, Ataxish amenaza con paro de labores
Medicamentos
Los medicamentos que se adquirirán en la siguiente compra son principalmente para enfermedades crónicas, neurológicas, renales y para pacientes con cáncer.
Entre ellos están diclofenaco, metaformina, esomeprazol, pomalidomida, cilostazol, venlafaxina, oxacilina, etoposido, paclitaxel y dextrosa. Además, tolterodina, piperacilina, lactulosa, ipratropio, metronidazol, dexketoprofeno, mometasona, tramadol, doxiciclina, ampicilina, jabón de azufre y ácido salicílico, betametasona, calcio, vitamina B1, carboplatino, metotrexato, proteínas y sodio, entre otros.
TAMBIÉN: Honduras: Gobierno exonerará de impuestos por cinco años a nuevo inversionistas
Los fármacos que salieron desiertos y fracasados también son esenciales para tratar las enfermedades como diabetes e infecciones bacterianas, entre ellos están ciprofloxacina, hierro, insulina, levonorgestrel, penicilina, fluticasona, lacosamida, metilfenidato, vitamina D3 y nitroglicerina.
El presidente de la Asociación de Médicos del IHSS de San Pedro Sula, Carlos Umaña, aseguró que con la adjudicación se está a punto de abastecer los medicamentos para enfermedades crónicas, renales y problemas arteriales que la mayoría de personas tienen y son las que más gastan.
Hasta la fecha no se sabe cuándo será la entrega de medicamentos. Se está a la espera de firmar los contratos con los oferentes y luego emitir la orden de compra de fármacos. Sin embargo, se estima que la entrega será en septiembre.
DE INTERÉS: Colegio Médico dice que la Sesal no les pagará a los médicos que contrataron para La Mosquitia