TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Cancillería de la República comenzó a gestar los primeros cambios en el servicio exterior pidiendo la disposición de cargos y nombrando un nuevo encargado de negocios de Honduras ante el gobierno de Estados Unidos.
El canciller Eduardo Enrique Reina nombró a Javier Efraín Bu Soto como el encargado de negocios de la Embajada de Honduras en Washington, asimismo, informó a EE UU que Luis Fernando Suazo cesó en el cargo.
El anuncio del cambio en la Embajada de Honduras en Estados Unidos coincide con la visita a Washington que actualmente sostiene Eduardo Enrique Reina. “Se instruye a los jefes de misión, titulares de embajadas, misiones permanentes y oficinas consulares para que en el término de máximo tres días pongan a disposición el cargo que desempeñan”, cita el comunicado girado por Cancillería.
Algunos embajadores no vieron con buenos ojos la solicitud del canciller porque la Ley del Servicio Diplomático y Consular señala que los funcionarios del servicio diplomático ejercerán el cargo por un término mínimo de tres años y máximo de cuatro consecutivos, siendo rotados al servicio interno por el mínimo termino o viceversa.
Además que los traslados y rotaciones deben ser comunicados con tres meses de antelación para que los funcionarios puedan dar aviso de la terminación de sus contratos, arreglar sus asuntos oficiales y personales.
Con base en lo anterior, el embajador de Honduras en Ecuador, Humberto López, dijo que “no puedo acceder a lo solicitado en su comunicación” porque su contrato culmina hasta en mayo de este año.
ES DE INTERÉS: Jefa del Comando Sur acuerda con Xiomara Castro donar y mejorar equipo militar de Honduras