Bienes valorados en cerca de 500 millones de lempiras que fueron incautados al presunto narcotraficante extraditado a Estados Unidos, Carlos Arnoldo Lobo, podrían ser solicitados por Estados Unidos, informó la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).
José Francisco Zavala, director por ley de dicha dependencia estatal, detalló que entre las propiedades confiscadas figuran viviendas, aeronaves y barcos, las cuales han sido sometidas al respectivo proceso de privación de dominio que ha iniciado en base a la legislación nacional vigente.
El funcionario indicó que cabe la posibilidad de que los bienes sean cedidos a Estados Unidos; sin embargo, aún no existe una solicitud por parte del gobierno norteamericano.
El Tratado de Extradición entre Honduras y Estados Unidos versa sobre los bienes de la persona que fue objeto de extradición y en vista de que los tratados internacionales se convierten en derecho interno, correspondería a los tribunales hondureños definir la ley en la que debe enmarcarse el destino de las posesiones incautadas.
'Debemos esperar la sentencia del juez de privación de dominio, en la cual establecerá si estos bienes se distribuirán conforme al artículo 78 de la Ley de Privación de Dominio o se podrían ceder a Estados Unidos', dijo Zavala.
En caso de que Estados Unidos no haga la solicitud, 'se entendería que seguiría el curso normal de privación de dominio' y de existir, debería resolverse cuál ley sería aplicable, si la de Privación de Dominio o el Tratado de Extradición.
El proceso de incautación inició en octubre de 2010, mientras los últimos decomisos se dieron al momento en el que fue capturado en San Pedro Sula.
'Estas últimas incautaciones se han venido manejando en algunos arrendamientos, otros se encuentran en bodegas y con seguridad', indicó el funcionario hondureño.
En total, alrededor de 34 inmuebles que pertenecían al 'Negro' Lobo se encuentran bajo la custodia de la OABI. Estos incluyen 11 vehículos, 19 embarcaciones y productos financieros.
Los 30 inmuebles han sido valorados en 160 millones de lempiras. Se estima que una vez que termine el proceso de avalúo, el valor se incremente al menos a 450 millones.