TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Estado de Honduras llegó a 10 demandas ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) a un mes de salir del organismo.
La demanda la presentó Eléctricas de Medellín Ingeniería y Servicios S.A.S., una de las empresas que formó parte del consorcio Empresa Energía Honduras (EEH).
La empresa colombiana alega en su denuncia que “sufrió perjuicios significativos debido a la terminación abrupta de sus operaciones en el mercado hondureño.
Esto se produce después que EEH fuera penalizada con más de 182 millones de dólares por incumplimientos contractuales, según lo dictaminado por la Superintendencia de Alianza Público Privada”.
El contrato entre Honduras y EEH finalizó el 18 de agosto de 2023, tras siete años y seis meses de haber permanecido en Honduras desde 2016.
La misión de la empresa colombiana era reducir las pérdidas de la estatal eléctrica en un 17%. Sin embargo, la concesionaria durante su estancia no logró la meta, dejando pérdidas de 36.9%, costándole a Honduras 10.5 millones de dólares mensuales por el pago de costos fijos.