TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un total de tres firmas legales ha contratado hasta el momento el Estado de Honduras para enfrentar las demandas ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).
Las tres firmas tienen su sede en Estados Unidos, siendo una de ellas Dorsey & Whitney LLP, radicada en Washington y asesorando en uno de los casos. En tanto, la firma de abogados Foley Hoag LLP, con sede en Boston, fue contratada para dos casos.
La firma que más casos tiene y que asesora al Estado es Jana & Gil Dispute Resolution, que está trabajando en tres de las demandas.
EL HERALDO pidió mediante solicitud de información a la Procuraduría General de la República (PGR) el desglose de los pagos que se hacen a estas firmas, pero detallaron que la información no puede ser brindada.
La PGR justificó que la divulgación de esta información pondría en riesgo la estrategia, “incluidas (las) contrapartes de los procedimientos (e) información acerca de los recursos destinados a la defensa de los intereses del Estado”.
A su vez, agregaron que detallar la información pone en riesgo “la capacidad para conducir adecuadamente las relaciones, libre de interferencia e injerencia de terceros”.Honduras tiene actualmente 10 demandas vigentes ante el CIADI.