TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Por presuntos actos de corrupción en la adjudicación del contrato de Alianza Público-Privada entre la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y Empresa Energía Honduras (EHH) fue presentada una demanda en contra de EHH.
+Clic aquí para registrarse y leer más contenidos de El Heraldo
La documentación fue llevada a la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco) por el ministro de Energía y gerente general de la ENEE, Erick Tejada, en compañía de otros representantes de la estatal eléctrica.
El gerente de ENEE anunció que la denuncia se enmarca en cumplimiento al artículo 8 de la Ley Especial de Energía.
“En cumplimiento del artículo 8 de la ley especial de energía (Reforma Energética), hoy iremos junto a equipo legal de la ENEE a presentar denuncia en la UFERCO por posibles actos de corrupción en el origen y contratación de la empresa EEH”, de acuerdo a lo informado por Tejeda.
La ENEE informó que la EEH incumplió con el “Plan Referencial de Inversión” y con las reducción de pérdidas para la que fue contratada, generando perjuicios en las finanzas del Estado y así poniendo en riesgo la funcionalidad de la estatal eléctrica.
Cabe recordar que el pasado -10 de enero- la ENEE realizó una doble demanda contra la EEH por las causales de inclumplimiento.
+Consulados de Honduras en EE UU continúan sin personal para realizar enrolamiento
¿En qué consisten las demandas?
El gerente general que al momento de tomar el control de la ENEE, ya la EEH tenía cuatro acciones legales en contra del Estado, y lo que están haciendo ahorita es “defender la nación contra esos ataques jurídicos del equipo legal de la EEH”.
Actualmente, comentó que están en una prórroga de intervención declarada por la SAPP (Superintendencia de Alianzas Público-Privadas) de seis meses, que es el órgano árbitro del contrato.
Por el incumplimiento del contrato, el gobierno ya había hecho formal reclamo por al menos 10,000 millones de lempiras a la referida empresa contratada para operar y mantener el sistema de distribución eléctrica.
Por su parte, la EEH anunció una acción legal internacional en perjuicio de la ENEE y el Estado de Honduras en su defensa.