Honduras

El CCEPL ahora alega que no ha expulsado a ningún diputado

28.09.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Tres días después de estallada la crisis y mediante una certificación, el Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL) alega ahora que no se ha expulsado a ningún diputado “chele” y que será el Tribunal Disciplinario de este instituto político el que tendrá la última palabra al respecto.

“Se recibió una denuncia oral del presidente del Central Ejecutivo (Luis Zelaya) en la sesión y nos informó de hechos y circunstancias acontecidas en relación con la decisión que se había tomado en el Congreso Nacional respecto a la intervención del Registro Nacional de las Personas (RNP) y se ordenó su traslado al Tribunal Disciplinario para su conocimiento y decisión”, detalló a EL HERALDO la vicepresidenta de este órgano partidario, Maribel Espinoza.

Lea además: CCEPL violó debido proceso al expulsar a diputados

Resolución
Agregó que “esa resolución no ha sido notificada a nadie porque solo es un trámite para darle curso a una denuncia y será en su momento el Tribunal Disciplinario quien va a tomar la determinación del caso”.

La resolución derivada de la sesión extraordinaria convocada por el CCEPL fue apegada al acuerdo número dos de la convención del partido de la insignia rojiblanca del 6 de mayo de 2017 y en cuyo primer artículo estipula que se tipifica como falta gravísima de deslealtad partidaria el desacato a una resolución del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal o de la bancada de esta organización tradicional, justificó Espinoza.

Lo anterior se sancionará con la medida disciplinaria de expulsión del partido, previo a que el Tribunal Disciplinario conozca la conducta y actos de los miembros o militantes liberales.

Desde tempranas horas del miércoles anterior trascendió la destitución de 17 congresistas del PL por haber votado a favor del nombramiento de la Interventora en el RNP, luego de una reunión extraordinaria.

Entre los que se anunció su expulsión por no haber seguido la línea partidaria están los directivos de la bancada liberal incluyendo su jefe, Elvin Santos.

Los afectados acudieron ese mismo día al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a interponer una denuncia ante las acciones arbitrarias de la autoridad partidaria violatorias al debido proceso y derecho de defensa. Diputados que apoyan a Zelaya Medrano también cuestionaron la determinación, con la que se agrava la crisis interna así como la desunión en las filas del liberalismo.

Solicitud de nombres
En el cuarto punto de la certificación de fecha 27 de septiembre y firmada por Octavio Pineda, secretario del CCEPL, se le autoriza para que sin dilación solicite al Congreso Nacional los nombres de los diputados liberales que respaldaron con su sufragio la intervención en el Registro Nacional de las Personas y proceda a enviar el listado al Tribunal Disciplinario.

La abogada Espinoza negó que el Central Ejecutivo se esté retractando por la controversia y rechazo que ha generado en la sociedad hondureña la noticia de la expulsión de congresistas afines a Santos.

“A nadie se le ha violado el debido proceso, es una falsedad, de hecho ni siquiera ha dado inicio el proceso formal ante el Tribunal Disciplinario, que comenzará cuando reciba el expediente”, enfatizó.

La autoridad del CCEPL lamentó que el máximo representante de la bancada liberal en compañía de otros legisladores liberales hayan acudido al TSE para que este ente colegiado intervenga en los asuntos internos del PL. “Nos han venido unas informaciones que lo que se quiere es descabezar a esta autoridad partidaria y entendemos que solo una convención extraordinaria del Partido Liberal puede hacerlo”, indicó.

En relación con el retiro de los “cheles” del diálogo político, Espinoza mencionó que solo es de carácter temporal y que están a la espera de un gesto de buena voluntad del Partido Nacional para llegar a consensos en las temáticas abordadas en las cuatro mesas.