TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las fuerzas políticas mayoritarias definirán la próxima semana si primero nombran a los funcionarios que rectorarán los nuevos organismos electorales o, por el contrario, aprueban las leyes sobre las cuales se regirán estas instituciones.
El vicepresidente del Congreso Nacional, Antonio Rivera Callejas, reveló que los partidos Nacional, Libertad y Refundación (Libre) y la facción del Partido Liberal que controla la bancada de esta dividida institución están en negociaciones para ver qué paso dan primero.
Al interior de algunos partidos consideran que primero se deben nombrar los integrantes del Consejo Nacional Electoral, que se llamarán consejeros, y los magistrados del Tribunal de Justicia Electoral (TJE), que conocerán de los recursos derivados de los conflictos por resultados en las urnas.
Lo que sí está claro, dijo Rivera Callejas, es que los actuales magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros, Erick Rodríguez, Saúl Escobar y Marco Ramiro Lobo (suplente) permanecerán en sus cargos mientras se nombra a los nuevos funcionarios y se aprueben las leyes.
“Yo diría que no, es muy difícil que se puedan reelegir”, afirmó el vicepresidente del Congreso, cuando se le consultó qué posibilidades hay de que este poder del Estado ratifique a estos funcionarios. “Sin embargo, no puedo descartar ni ratificar”, añadió Rivera Callejas, un político allegado a la cúpula del Partido Nacional.
La asistencia de la OEA
Mientras los políticos se ponen de acuerdo, los técnicos de la Organización de Estados Americanos (OEA) retornaron la semana pasada para continuar con su asesoría en la elaboración de las nuevas leyes electorales.
El Congreso Nacional pagó a la OEA más de seis millones de lempiras (249,046.90 dólares) por este trabajo. El acuerdo consiste en crear las bases de las nuevas leyes del CNE y del TJE. Además, se reformarán la Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos y la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas.