TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Ante la falta de presupuesto oportuno y porque solo faltan 150 días para las elecciones, el Consejo Nacional Electoral (CNE) está a punto de prescindir de las licitaciones para adquirir equipo y sistema de transmisión de resultados.
El proceso de licitaciones a estas alturas ya hubiera iniciado, pero el organismo rector de los comicios ni siquiera tiene claridad sobre cuánto le aprobará el Congreso Nacional y cuándo la Secretaría de Finanzas hará el primer desembolso.
LEA TAMBIÉN: Segunda vuelta electoral pasará a una comisión especial
El consejero Kelvin Aguirre, consultado por EL HERALDO, dijo que los primeros recursos para hacerle frente a los gastos tienen que darse como mínimo en el presente mes.
“Esperaríamos recibir el primer desembolso en octubre para realizar las gestiones y adquisiciones de cara al proceso electoral del 14 de marzo”, afirmó Aguirre.
Consultado sobre si habrá licitación para las compras, recordó que “los procesos a través de los cuales vamos a adquirir los bienes para la celebración de las elecciones están sujetos a los desembolsos”.
“Ahora mismo no podemos programar o planificar procesos de licitación sin tener la disponibilidad presupuestaria”, argumentó el consejero.
VEA: Mario Pineda denuncia traición del movimiento Juntos Podemos
Sin embargo, destacó que todo proceso de compra se hará “en respeto y apego a la Ley de Contratación del Estado”.
Las primeras compras que tiene que hacer el ente colegiado con miras a las undécimas elecciones primarias serán el sistema de transmisión de resultados, equipo y servicios de personal técnico informático y la logística electoral.
El CNE pidió a Finanzas 1,100 millones que están incluidos en el proyecto de presupuesto aprobado por el Consejo de Ministros y remitido al Congreso Nacional. En la partida electoral solicitada hay 103 millones que corresponden al presupuesto ordinario del CNE, 30 millones para la Unidad de Política Limpia y 600 millones como reserva para las elecciones generales de noviembre del próximo año.
DE INTERÉS: Darío Banegas se propone sacar del poder a 'encorbatados'