Honduras

El gobierno dará en concesión las nuevas carreteras del sur del país

03.02.2016

Tegucigalpa, Honduras
Un noticia que no agradará a quienes usan las carreteras del sur de Honduras.

Los tramos Guasaule-El Amatillo y Tegucigalpa-Jícaro Galán, los que el gobierno anunció serán financiados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), serán concesionados y, por ende, los usuarios pagarán peaje.

De acuerdo con el secretario de Finanzas, Wilfredo Cerrato Rodríguez, aún no se ha establecido cuál será el cobro, ya que el tema se encuentra en estudio.

Agregó que para garantizar la durabilidad de esos tramos carreteros lo mejor es concesionarlo, que se pague una cantidad por el uso de esa red vial y así asegurar el mantenimiento.

Se buscó la opinión de los funcionarios de la Comisión de Alianzas Público Privadas (Coalianza) y la respuesta de personal de esa dependencia fue que su presidenta Sonia Morales no se encontraba en la oficina.

El BID aprobó a finales de diciembre 154 millones de dólares para el corredor El Amatillo (Valle)-Guasaule (Choluteca), con una longitud de 137 kilómetros, que conectan a Nicaragua y El Salvador. El tramo Tegucigalpa-Jícaro Galán, con una extensión de 90 kilómetros, será financiado con un préstamo del BCIE por la suma de 98 millones de dólares. Los dos préstamos fueron aprobados por el Congreso Nacional.

Concesionamiento

La intención del gobierno hondureño de concesionar un nuevo bien público no es del agrado de diversos sectores del país.

Según el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Valle (CCIV), Omar González, los empresarios de la zona sur del país apoyan la construcción de nuevas carreteras, pero no están de acuerdo con préstamos externos y que se tenga que pagar peaje.

Agrega que esto es un doble trancazo para el usuario porque los préstamos con el BCIE y con el BID se pagarán con los impuestos de los contribuyentes, que son los mismos que usarán las carreteras.

De acuerdo con el presidente de la CCIV, se puede pagar peaje cuando el operador de la red vial haya contratado los financiamientos, pero estas obras serán ejecutadas con endeudamiento público.

El exsecretario de Finanzas, Hugo Noé Pino, es uno de los críticos de las concesiones de las alianzas público-privadas, ya que la mayor parte de los financiamientos son contratados por el gobierno.

Además, cuestionó que la administración pública hondureña poco a poco ha ido cediendo el manejo de los bienes al sector privado, en una clara muestra de ineficiencia.

Se espera que las nuevas carreteras del sur del país comiencen a ser construidas este año

Foto: El Heraldo