TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Tras conocer que Naciones Unidas pedirá revisar la Ley de Amnistía Política, también conocida como “Pacto de impunidad”, dentro del gobierno finalmente dan el brazo a torcer y aceptan que pueden revisar la normativa.
Fue el canciller Eduardo Reina quien declaró que “el tema de la amnistía se puede conversar y no hay ningún problema”. Al mismo tiempo que reconoció reformas pedidas por Naciones Unidas.
La coordinadora residente de Naciones Unidas en Honduras, Alice Shackelford, afirmó que tanto la Ley de Amnistía y el Código Penal les preocupa, por lo que pedirán al gobierno revisarlo para instalar la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH).
En agosto, el Departamento de Estado de EUA había detallado que “una amplia Ley de Amnistía aprobada en febrero de 2022 probablemente impediría que la comisión anticorrupción investigara un número significativo de casos”.
Rodolfo Pastor, ministro de la Presidencia, fue del criterio que “no entiendo cómo la amnistía es obstáculo para la lucha anticorrupción