TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Hospital Escuela, el principal centro asistencial del país, no está pasando por sus mejores momentos y cada día que pasa su situación se complica y lo pone al borde del colapso.
El centro asistencial no tiene la suficiente cantidad de medicamentos, a la mayor parte del personal médico se le adeuda al menos cinco meses de salarios y los pacientes deben de esperar más de tres meses para que se les otorgue una cita médica.
Incluso, hay pacientes que están esperando hasta el otro año para poder ser intervenidos, lo que refleja una considerable mora quirúrgica.
EL HERALDO realizó la solicitud de información SOL-HEU-232-2022 consultando a a las autoridades del Hospital Escuela de cuánta es la mora quirúrgica que arrastra la entidad, y respondieron que esta asciende a 1,527 pacientes que se encuentran en mora por cumplir un plazo mayor a 90 días de espera.
De interés: Los niños son los más vulnerables a enfermarse de dengue en el país
De la cantidad anterior, específicamente respondieron que 541 pacientes esperan ser sometidos a cirugías generales. Le sigue el área de ginecología con 381, en otorrinolaringología están a la espera 234 enfermos y 133 en urología.
Los otros servicios que se deben son en ortopedia (64), maxilofacial (61), cirugía pediátrica (58), cardiología (38), neurocirugía (14) y ortopedia pediátrica (3).
Todos estos pacientes desean ser intervenidos, esperan encontrar un cupo a tiempo, si no es que fallecen antes de la operación.
A pesar de que la mora quirúrgica en el Hospital Escuela sobrepasa los mil, esa suma es poca debido a que para bajar las incidencias que se han acumulado por la pandemia de la covid-19, convirtieron un hospital móvil en un quirófano.
Las autoridades indicaron que poco a poco se está desarrollando la mora para darle una respuesta a la población.
En el quirófano solo se hacen cirugías menores tales como ortopedia, ginecología, urología, pediatría, odontología, cirugía general y plástica, lo cual ha ayudado a que la mora no sea alta.