Honduras

El Ministerio Público y la Dinaf investigarán tráfico de niños

22.03.2017

Tegucigalpa, Honduras
¿La ambición al dinero puede llegar a superar el instinto maternal de una mujer hasta el punto de llegar vender a su hijo? La interrogante anterior se la realizan muchas mujeres que son tentadas a través de las redes sociales para que alquilen su vientre y den a luz un bebé que será criado por familias que no pueden tener hijos.

Las autoridades del Ministerio Público y otras instituciones investigan a una supuesta agencia que se dedica a reclutar mujeres en el país para que alquilen su vientre y vendan a sus hijos por 200 mil lempiras.

EL HERALDO conoció que esos anuncios se publican en páginas de Facebook, donde se venden productos, como si los niños fueran un objeto.

“La Fiscalía Especial de la Niñez ha iniciado una investigación de oficio en relación a las denuncias que se han presentado en los medios de comunicación sobre la captación de mujeres para inducirlas a un proceso de embarazo y posterior entrega de niños bajo adopciones irregulares”, declaró Lorena Cálix, portavoz del Ministerio Público.

Agregó que la investigación se abre por el delito de trata de menores y va orientada a establecer el modus operandi de la organización.

El Código Penal establece en su artículo 170 que constituye delito de usurpación de partos y de estado civil, cualquier persona que con el propósito de incorporar a un niño o niña en una familia distinta a la que desciende biológicamente.

Por lo tanto, se incurre en delito por los siguientes supuestos: realizar o facilitar la sustracción de un niño o niña de su progenitora y también que utilice la procreación mediante inseminación artificial.

“Estamos totalmente en contra de estas prácticas y personas inescrupulosas que actúan en contra de la ley”, afirmó Sonia Mercadal, jefa del Programa de Consolidación Familiar de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf).

Agregó que la única institución facultada para permitir una adopción es la Dinaf. “Una adopción solo puede ser por una declaratoria de abandono y por un consentimiento expreso de las madres”, manifestó. Mercadal informó que se pusieron en contacto con la página de Facebook denominada “Fijo lo vendes”, para que eliminara la publicación.

El anuncio menciona que se buscan mujeres dispuestas a alquilar su vientre a cambio de una remuneración monetaria.

Los requisitos que les solicitan a las mujeres interesadas en someterse a este procedimiento son: comprender una edad entre 18 y 35 años, haber tenido al menos un embarazo saludable, pero no tener más de cuatro embarazos, no fumar ni usar drogas, entre otros.

La mujer que acepta el trato puede optar por una transferencia de embriones o un embarazo natural, con la condición de que una vez dé a luz entregará a su hijo a la supuesta agencia que se dedica al negocio de los vientres de alquiler.