Tegucigalpa, Honduras.-Por su nula incidencia, la tos ferina era una enfermedad que ya se consideraba controlada en el país, pero ha resurgido con la confirmación de cinco casos, según reportes de la Secretaría de Salud (Sesal).
De acuerdo con la información brindada, tres de los pacientes afectados son de Comayagua y dos de El Paraíso.
“En este año, de enero a la fecha, se han diagnosticado cinco casos por tos ferina. Hemos tenido fallecimientos, pero no en la actualidad, fue en enero”, informó Leticia Puerto de la Unidad de la Vigilancia de la Sesal.
El martes de la semana en curso, la Región Metropolitana de Comayagua reportó el deceso de un menor de dos meses por la enfermedad y dos casos más.
No obstante, Salud aclaró que la muerte fue en enero pasado, pero que la población debe estar alerta y, además, asegurarse de que los menores reciban todas las dosis recomendadas contra la tos ferina.
“Es una enfermedad que es prevenible por vacuna, los niños que están vacunados están protegidos contra esta enfermedad, el problema es que la población ha dejado de asistir a los puestos de vacunación para proteger a sus niños”, enfatizó.
La vacuna debe aplicarse desde que los infantes tienen dos meses, también se debe completar el esquema conformado por un total de cinco dosis.
Los pacientes infectados deben aislarse, el virus se transmite a través de partículas de saliva.