Honduras

El Partido Nacional celebra la unión aduanera entre Honduras, Guatemala y El Salvador

La institución política aplaudió el paso trascendental entre los países del Triángulo Norte

20.08.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Partido Nacional de Honduras aplaudió este lunes la unión aduanera que Honduras, Guatemala y El Salvador consolidaron con el objetivo de promover el comercio y las inversiones.

A través de las redes sociales y mediante un comunicado expresaron que 'la integración aduanera de los países del Triángulo Norte consolidan el liderazgo regional de Honduras y traerá grandes beneficios económicos para el país'.

Además resaltaron que las medidas implementadas en el marco de mecanismo ya han dado resultados concretos, como la reducción de los tiempos para el despacho de mercancías en las fronteras ya que pasa de 10 horas a 15 minutos.

En el documento también aplaudieron el liderazgo del mandatario hondureño y su espíritu integracionista y el de su equipo.

'Estamos seguros de que Honduras, integrado al Triángulo Norte, seguirá la hoja de ruta que ya tiene trazada y se convertirá en el Centro Logístico de las Américas y, sumado a otros logros obtenidos en distintas materias, será uno de los mayores aportes que el Partido Nacional ha hecho durante sus gobiernos'.

La Unión Aduanera del Triángulo Norte se produce a tres semanas de la celebración de las fiestas patrias de la región que recuerdan los esfuerzos de unidad de la patria grande soñada por Francisco Morazán.

Los tres países moverán el 70% del comercio regional en un territorio aduanero 242,020 km2, 48,5% del territorio centroamericano, con un mercado de 31,9 millones de personas.

Paso trascendental
La Unión Aduanera entre Honduras y Guatemala entró en vigencia el 26 de junio de 2017 y en menos de 14 meses El Salvador se adhirió a este proceso, poniendo en evidencia que este mecanismo mejorará las economías de los tres países, el turismo, la modernización y la seguridad, pero, sobre todo, beneficia la vida de los pueblos.

Según el presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, su país para finales de 2018 tendrá habilitada una parte de los puntos fronterizos que se estarían incorporando a la Unión Aduanera, en particular el puesto de la aduana de El Poy.

Los presidentes Hernández, Morales y Cerén firmaron la “Declaración de Corinto”, en la que se comprometen a “acelerar el perfeccionamiento y profundización de la Unión Aduanera, incorporando a la libre circulación de mercancías en el territorio aduanero único, a las mercancías transformadas o producidas bajos regímenes especiales de perfeccionamiento, dando prioridad a su carácter originario”.