Los análisis meteorológicos establecen que en algunas regiones del país ya empezó la temporada lluviosa para la siembra de la etapa de postrera, pero la canícula continuará hasta el sábado de la próxima semana, especialmente en algunos sectores del corredor seco.
Francisco Argeñal, especialista en meteorología del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos y Oceanográficos (Cenaos) de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), detalló a EL HERALDO que “tal como se había pronosticado desde inicios que la canícula iba a iniciar la última semana de julio y se extendería hasta finales de agosto, eso se mantiene”.
“La canícula va a continuar en algunos sectores del corredor seco, especialmente en los lugares ubicados en el centro y sur del país”, dijo Argeñal.
Lea además: Solo en 7 municipios hay 77,446 hondureños afectados por sequía
En cuanto al inicio de la temporada lluviosa, explicó que en algunas regiones como el occidente se han registrado algunas lluvias.
Detalló que este año, las precipitaciones van a ser menores al promedio debido al fenómeno del Niño.
En cuanto a las recomendaciones para que siembren los campesinos, dijo que los técnicos de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) establecen que en el corredor seco solo se debe sembrar frijoles y maicillo, que es más resistente a la sequía.