El presidente de El Salvador, Mauricio Funes,
volvió a arremetar contra Honduras
en un nuevo capítulo por la disputa terrotorial en
isla Conejo.
El presidente salvadoreño calificó este lunes como un acto de provocación la construcción de un helipuerto en isla Conejo, que su país reclama como parte de su territorio.
Funes dio declaraciones en los actos para develar la placa en honor de la denominación del Aeropuerto Internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romero.
En la cuenta de Casa Presidencial de El Salvador, se registran varios mensajes en los que se resumen las declaraciones de Funes.
'El Presidente Funes
lamenta que Honduras
haya construido obra en isla Conejo
y califica suceso como acto de provocación', se lee en el portal.
Asimismo el mandatario reiteró que la isla Conejo
'es de El Salvador
pues nunca ha estado en disputa terrotorial con Honduras'.
Funes denunció que Honduras tiene un interés geopolítico y económico en Golfo de Fonseca.
Sin embargo, el mandatario salvadoreño descartó una reunión con su homólogo hondureño, Juan Orlando Hernández,
para buscarle una salida al conflicto territorial.
'Ni siquiera he tocado el tema con el nuevo presidente de Honduras', dijo Funes y comentó que discutirá esta situación con el presidente electo, Salvador Sánchez Cerén.
“Esperaré discutir el tema con los equipos de transición. En lo que resta de mi mandato es imposible resolver este tema”, reconoció Funes.
La prensa salvadoreña se sumó a las críticas hacia sus pares hondureños, por la cobertura que se le dio a la inauguración del helipuerto en isla Conejo.
Las tensiones entre los dos países se recrudecieron en agosto del 2013, cuando en un acto de sobaranía nacional el ejército hondureño izó la Bandera Nacional en isla Conejo.
Desde ese momento se han generado una serie de cuestinamientos entre los dos países, en uno de los momentos más hostiles de la confrontación hasta ahora, El Salvador compró 10 aviones de combate.
Este es el primer señalamiento de Funes
en la era de
Juan Orlando Hernández.