TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) libró de toda responsabilidad a unas 19 organizaciones no gubernamentales (ONG) que manejaron fondos públicos.
El mismo ente contralor lo revela en las 19 auditorías que tiene publicada en su portal web.
Según los informes, las ONG auditadas no cuentan con un control eficiente para el trato de expedientes administrativos de liquidación de fondos, referentes al manejo de proyectos de desarrollo social financiados por medio del Fondo de Desarrollo Departamental del Congreso Nacional.
LEA: Hondureño: Conozca los requisitos para optar a las visas de empleo que ofrece EEUU
Sin embargo, en ninguna de estas auditorías se detectaron indicios de responsabilidad penal que den pie a que sean remitidas a la Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic) del Ministerio Público para su respectiva judicialización.
Al final de cada auditoría, reza un enunciado que manifiesta: “se concluye que existen pruebas documentales y testificales que determinan que los proyectos evaluados en esta auditoría fueron ejecutados de conformidad”.
Curiosamente, es la misma conclusión en las 19 investigaciones realizadas por el TSC.
Las auditorías
Entre las auditorías figura una investigación practicada a la Asociación de Jóvenes para el Desarrollo Integral de Honduras (Ajopadih), por fondos provenientes del Fondo Departamental para la ejecución de proyectos de fumigación y combate al dengue en Choluteca, entre agosto y diciembre de 2013.
Asimismo, la investigación practicada al Centro Pro-Desarrollo Local (Ceprodel) que ejecutó proyectos de construcción en Santa Bárbara y la indagación hecha a la ONG Por Una Nueva Honduras (Punh), la Organización para el Desarrollo Local y Familiar (Opadelyf), el Centro de Capacitación y Desarrollo Humano (Cencadeh), la Asociación para el Desarrollo Integral Comunitario (Adeico), que ejecutaron proyectos de entrega de bolsas solidarias, fumigación, entrega de kits escolares, reparación de techos y limpieza de carreteras en varios municipios de El Paraíso.
A la lista se suman las investigaciones realizadas a los Servicios Técnicos Profesionales de Honduras (Serteph), Fundación para el Desarrollo Nacional (Fudena), Asociación Rural para el Desarrollo de Honduras (Arpadeh), Asociación Dame Una Mano (Adum), Asesores de Desarrollo Local (Adl), la Asociación para el Desarrollo de Marcovia (Ademar), Desarrollo Integral Comunitario (Adeico) y la municipalidad de Marcovia.
TAMBIÉN: FOTOS: 'El Rojo', socio a quien 'Don H' quiso matar en 2010
Todas estas instituciones manejaron recursos del Fondo Departamental para la ejecución de proyectos de arreglo de carreteras, construcción de iglesias, pisos y techos dignos, alumbrado público, fumigación, entre otros.
El TSC libró de toda responsabilidad a la Asociación Así Quiero Vivir Honduras (Asih) por la ejecución de proyectos de chapeo, limpieza de solares y fumigación contra el dengue en Támara, Soroguara, San Juan del Rancho, Zambrano y otras en el municipio del Distrito Central.
Asimismo, al Instituto para el Desarrollo Comunitario (Inpadeco), que ejecutó fondos para reparación y rehabilitación de calles en Choluteca.
ADEMÁS: Testigo muestra libretas de narco que mencionan a Tony Hernández
Las auditorías e investigaciones especiales se encuentran en proceso, las primeras asignaciones de trabajo se giraron a partir del 15 de octubre del año 2018, logrando los primeros resultados.
El TSC investiga a 125 ONG que presentaron sus liquidaciones ante el Departamento de Auditorías del Fondo Departamental.
De acuerdo con las cifras oficiales, son 251 diputados y exdiputados que gestionaron los fondos ante el Congreso Nacional en favor de las ONG.
Sin embargo, que el TSC haya librado de toda responsabilidad penal a estas 19 ONG no es obstáculo para que la Ufecic emprenda sus propias investigaciones y acusar a los diputados y ONG por el presunto desvío de fondos.
En torno a este particular, en los tribunales de justicia se dirime el caso Planeta Verde en el que se encuentran procesados actuales diputados del Congreso Nacional por que supuestamente drenaron recursos públicos a sus cuentas personales.
El TSC mantiene en revisión solamente un primer informe de auditoría con responsabilidad penal para remitir al Ministerio Público.
DE INTERÉS: Pilotos de supuesto helicóptero de Tony Hernández están identificados por Fiscalía de EEUU