Honduras

Cambios en la PGR no se enmarcaron en la legalidad

Sociedad civil sostiene que hubo falta de transparencia y deliberación al elegir a funcionarios
05.02.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Organizaciones de la sociedad civil coincidieron que el nombramiento de las nuevas autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) no se enmarcó en la legalidad de parte del Congreso Nacional presidido por Luis Redondo.

A través de un pronunciamiento, la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) señaló que la designación del procurador y subprocurador eludió los principios de transparencia y deliberación, situación que puede recaer en la ilegalidad.

LEA TAMBIÉN: ASJ: Elección de procurador y subprocurador raya en la ilegalidad

“La Constitución de la República en su artículo 229 establece que el procurador y subprocurador deben cumplir los mismos requisitos que un magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). En línea con lo anterior, el artículo 309, numeral 3 de la Constitución, indica entre otros requerimientos formales que para ser magistrado y, por ende, procurador y subprocurador, es necesario ser abogado y notario debidamente colegiado, haber sido titular de un órgano jurisdiccional por cinco años o ejercido la profesión durante 10 años”, detalla el tercer numeral de la misiva.

Añade que ante la falta de transparencia y deliberación se desconoce si este CN hizo la verificación de los referidos extremos. De su lado, el jefe de investigación del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Odir Fernández, afirmó que “tenemos que apegarnos al principio de legalidad; sabemos que la persona que estaba nombrada en el cargo (Lidia Estela Cardona) vacaba en el mismo a partir de junio del presente año. Existen causales para la remoción, no se ha invocado ninguna de ellas”.

Misma práctica

La misma práctica del pasado Congreso dirigido por el Partido Nacional siguió la directiva del órgano unicameral encabezada por Luis Redondo cuando se procedió a nombrar a la abogada Cardona en este cargo y que de conformidad al decreto legislativo 70-2018 su período de cuatro años como procuradora concluía hasta el próximo 29 de junio y no antes. Transcurridas las 11:00 PM del miércoles anterior, en sesión ordinaria el diputado de Libertad y Refundación, Rafael Sarmiento, le dio lectura a la moción nominativa para elegir a los profesionales del derecho Manuel Antonio Díaz Galeas y Tomás Emilio Andrade Rodas como procurador y subprocurador de la República por el término comprendido del 2 de febrero de este año al 2 de febrero de 2026.

LEA: CNA insta al Congreso Nacional resolver legitimidad antes de crear decretos

Ningún congresista presente en el hemiciclo pidió la palabra, por lo que de inmediato se sometió a votación la proposición, que no fue respaldada por el legislador del Partido Liberal, Yuri Sabas, quien pidió se consignara en acta.

Díaz Galeas ha sido militante de Libre que fungió como secretario de comunicación y prensa de esa fuerza política y desde octubre de 2019 se desempeñó al frente de la Secretaría General del Tribunal de Justicia Electoral (TJE).

Entre tanto, el jurista en Derechos Humanos Andrade Rodas se postuló como suplente de la diputación del doctor Carlos Umaña en Cortés por el Partido Salvador de Honduras (PSH), pero tuvo que desistir de su aspiración política en cumplimiento de los principios de paridad y alternancia en las planillas. El presidente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), Fredy Cerrato, planteó que “lo que esperamos de un procurador es que esté a la altura del cargo, que se dedique a ejercer su función”.

ADEMÁS: En punto muerto la salida a la crisis política en el Congreso Nacional