Honduras

Elevan alerta amarilla en seis departamentos; seis permanecen bajo alerta verde

Las alertas, vigentes por 48 horas, abarcan a Ocotepeque, Copán, Lempira, Intibucá, y el Norte de Cortés y Santa Bárbara; en alerta verde están La Paz, Comayagua, Francisco Morazán, Choluteca, Valle y El Paraíso
16.09.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A medida de prevención, y por la alta vulnerabilidad del país por lluvias, el Comité Permanente de Contingencias (Copeco) elevó este viernes -16 de septiembre- a alerta amarilla cinco departamentos más, mientras que los seis departamentos restantes se mantendrán en alerta verde por 48 horas.

Los departamentos que ahora tienen alerta amarilla son Ocotepeque, Copán, Lempira, Intibucá, y el Norte del departamento de Cortés, además de Santa Bárbara, que ya estaba en ese nivel de alertamiento.

Copeco también mantiene en alerta amarilla a los municipios aledaños a las riberas del río Ulúa que comprende a: Santa Rita, El Progreso, El Negrito en Yoro; hasta el Ramal del Tigre en Tela, Atlántida.

LEA: Juez autoriza extradición del hondureño Michael Derringer Powery, acusado por delitos de narcotráfico

Asimismo, se extendió la alerta verde decretada para los departamentos de La Paz, Comayagua, Francisco Morazán, Choluteca, Valle y El Paraíso.

Según pronósticos del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco continuarán las convergencias, la humedad y viento preveniente del océano Pacífico y mar Caribe que provocarán lluvias débiles con actividad eléctrica para la mayoría de regiones del país.

ADEMÁS: Mauricio Rivera seguirá suspendido como diputado; juez declaró sin lugar cambio de medidas

Cenaos, advierte, que debido a la intensidad de las lluvias registradas, sobre todo en occidente, norte, centro y sur de Honduras y otros sectores, existe un alto nivel de humedad, saturación del suelo, incremento del caudal de los ríos y en consecuencia filtraciones de agua en varios sectores del Valle de Sula, por lo que no descarta derrumbes y deslizamientos de terreno.

Las autoridades recomiendan a la población de los departamentos y municipios alertados a que mantengan las medidas de precaución, de monitoreo constante y sobre todo las evacuaciones preventivas de las personas que viven en las riveras de los caudales de los ríos Chamelecón y Ulúa.

TAMBIÉN: Ministro de Sedesol: Francisco Morazán reencarnó en Mel Zelaya