TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Diversos sectores temen que la inconformidad tras la polémica elección del fiscal general y fiscal adjunto desate una crisis política y social similar a las ya vividas en el pasado en Honduras. Uno de los entes preocupados por esta situación es la Embajada de Estados Unidos en Honduras, quien ha llamado a sus empleados y ciudadanos a estar alertas.
A través de una publicación en su página web oficial y en sus redes sociales, la Embajada de Estados Unidos en Honduras advirtió que “es posible que aumenten las protestas cerca del Palacio Presidencial, el área del Congreso Nacional y los edificios del Ministerio Público, relacionados con el proceso de selección de un nuevo fiscal”.
El comunicado agrega que “ya se han producido varias protestas con violencia que han provocado heridos”, por lo que el consejo para sus empleados es que eviten tomar rutas por las zonas donde hayan protestas planificadas y en zonas circundantes a los edificios antes mencionados, pues la Policía Nacional podría cerrar esas calles y realizar operativos.
“Se recomienda a los ciudadanos estadounidenses que vigilen los medios locales y se les recuerde que eviten cualquier manifestación, ya que incluso las pacíficas pueden volverse violentas sin previo aviso”, agrega el comunicado.
Por otro lado, llamaron a los ciudadanos estadounidenses que residen o se encuentran en Honduras a estar atentos, pues “la situación puede cambiar rápidamente, incluso, las manifestaciones que pretendían ser pacíficas pueden convertirse en confrontaciones”.
Ante esto también difundieron varias recomendaciones:
- Tener cuidado del entorno
-Mantener un perfil bajo
- Revisar sus planes de seguridad personal
- Tener los documentos de viaje e identificación al día y de fácil acceso
- Llevar identificación adecuada en todo momento
- Tenga en mente rutas de transporte alternativas
- Evite aglomeraciones y manifestaciones
- Tenga cuidado si se encuentra inesperadamente cerca de grandes reuniones
- Esté atento a los medios locales y a las páginas de la Embajada de Estados Unidos en Honduras para obtener actualizaciones
- Esté preparado para cambiar sus planes, si toca hacerlo
-Tener un plan de contingencia para situaciones de emergencia y revisar la lista de verificación de viajero
- Llamar a la Embajada en Tegucigalpa en caso de necesitar ayuda: +504-2238-5114 ó al correo: usahonduras@state.gov
¿Qué pasó en la elección del fiscal general y adjunto?
Las nuevas autoridades de Ministerio Público debían elegirse antes del 1 de septiembre del presente año, pero debido a la falta de acuerdos entre los diputados del Congreso, no se alcanzó el número de votos y la intención falló.
Después de esos intentos no se volvió a sesionar en el Congreso, hasta dos meses después, cuando el presidente del Poder Legislativo juramentó a una comisión integrada por él y otros ocho diputados (la mayoría del oficialista Partido Libertad y Refundación) y ellos se encargaron de nombrar a un fiscal general y un fiscal adjunto provisional.
Los seleccionados fueron Johel Zelaya y Mario Morazán, abogados con inclinación política hacia el Partido Liberal y Libertad y Refundación (Libre), respectivamente, por lo que se ha cuestionado las intenciones detrás del nombramiento.
Además, se ha criticado el método de selección, pues se necesitan 86 votos de los 128 diputados para elegir al fiscal general y al adjunto, pero al seleccionar a los fiscales interinos solo se contó con nueve votos de respaldo.
La oposición denunció el proceso ante el Ministerio Público y a través de los medios de comunicación y han advertido que no dejarán que los abogados seleccionados ejerzan un rol que creen que no les corresponde. Esto ha desatado protestas y enfrentamientos entre ellos y los afines a Libre.