TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La elección del fiscal general y adjunto del Ministerio Público mantiene expectante a la población hondureña y a la comunidad internacional, pues de momento el ambiente en el Congreso Nacional es tenso y no se tiene un panorama claro acerca de quiénes ostentarán dichos cargos.
Entre las principales preocupaciones del proceso de elección se encuentran que se violente la democracia o que no se elija a las personas idóneas para la lucha contra la impunidad, la corrupción y otros flagelos.
Así lo expresó en las últimas horas Alice Shackelford, coordinadora residente de la Organización de las Naciones Unidas en Honduras (ONU), quien utilizó su cuenta de X, antes denominada Twitter, para expresar su postura ante el tema.
“Mi deseo para Honduras es el de una elección que contribuya a fortalecer el estado de derecho, la democracia, la lucha anticorrupción y la paz”, señaló Shackelford.
La representante del organismo internacional finalizó su mensaje con unas palabras de aliento para el Congreso en la “importante tarea”.
En otros espacios, Alice, aseguró que para que se cumplan promesas como la de la instalación de la Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Cicih) es necesario que exista un ente acusador independiente y autónomo.
“Es relevante que al frente del Ministerio Público se cuente con las personas adecuadas y con méritos propios”, dijo la diplomática en otra intervención.
Proceso de elección
Una Junta Proponente, integrada por representantes de diferentes sectores, se encargó de evaluar los perfiles de los 26 autopostulantes al cargo de fiscal general y adjunto y someterlos a las pruebas correspondientes.
Finalmente, tras varios filtros, solo cinco abogados fueron seleccionados y pasaron a la ronda final. Sus nombres fueron turnados al Congreso Nacional, donde los diputados los someterán a una elección para determinar quién será el próximo fiscal y el fiscal general adjunto. Se necesitan 86 votos en el hemiciclo para lograr su aprobación.
El Congreso convocó este martes 29 de agosto, a las 3:00 de la tarde, a una sesión para dicho fin, aunque de momento se ha mantenido la división entre bancadas, pues al parecer, no hay consensos.
Por otro lado, el Partido Libertad y Refundación (Libre), que actualmente ejerce el poder, convocó a sus militantes a una marcha rumbo al Congreso, para pedir que la elección sea transparente, aunque esto ha sido criticado por algunos sectores que acusan al ente político de querer ejercer presión en los parlamentarios.
Los aspirantes a ocupar la titularidad del Ministerio Público por cinco años son: Jenny Almendares (Libre), Mario Morazán (Libre), Marcio Cabañas (Liberal), Pablo Reyes (Nacionalista) y Johel Zelaya (Liberal).
Óscar Chinchilla y Daniel Sibrián, actuales fiscales general y adjunto, respectivamente, vacarán en sus funciones el próximo 1 de septiembre.