TEGUCIGALPA, ESTADOS UNIDOS.-La embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu, viajó a su país para poder ser parte de la graduación de algunos militares hondureños que formaron parte de un entrenamiento.
Fue la misma embajadora quien compartió un mensaje en el que aseguraba que estaba bastante emocionada por finalmente haber llegado a Atlanta, Georgia, para acompañar a este grupo de hondureños.
“¡Llegué emocionada a Atlanta, Georgia, para la graduación de un entrenamiento militar que cuenta con miembros de las @FFAAHN en Fort Moore! Largo día de viaje pero para felicitar a los militares hondureños siempre vale la pena”, fue el mensaje que compartió en su cuenta de X, el cual acompañó de una fotografía de ella en el aeropuerto.
La salida de Dogu ha causado muchas reacciones de diferentes sectores del país, en las que mencionan que les parece muy extraño que la embajadora haya salido del país luego de la reunión que tuvo con el canciller Enrique Reina.
Reunión de la embajadora Dogu y el canciller
Es importante mencionar que Reina convocó a una reunión de emergencia Laura Dogu y fue en ahí donde le pidió que no opine sobre temas que son internos y soberanos, esto por el mensaje que compartió la embajadora en redes sociales tras la imposición de los fiscales interinos.
“Convocamos a la embajadora Laura Dogu para manifestarle la inconformidad del gobierno de la República por ciertas declaraciones que tuvo sobre temas que consideramos internos y de carácter soberano”, aseguró.
“Le hemos manifestado esta inconformidad, hablamos ampliamente, ella ha recibido esta comunicación y hará sus consultas propias e informará a Washington sobre la posición de nuestro gobierno”, detalló Reina tras la reunión.
El mensaje de la embajadora que causó la inconformidad del gobierno de la presidenta Xiomara Castro condenaba la violencia que se generó dentro del Congreso Nacional ante la imposición de nueve diputados de Libre en la elección del fiscal general y fiscal general adjunto del país.
“Las acciones de hoy sólo servirán para polarizar aún más y dañar la imagen del país y el clima de inversión, en un momento en que es urgente crear empleo. Las imágenes de más personas heridas son alarmantes y la violencia debe detenerse. Los hondureños necesitan confiar en su democracia hoy más que nunca”, escribió la embajadora el pasado 1 de noviembre en la cuenta de X.