Los nuevos embajadores de Reino Unido, Sudáfrica y República Checa entregaron este lunes cartas credenciales al presidente de Honduras Porfirio Lobo Sosa.
La ceremonia diplomática se realizó en el Salón Morazán de Casta Presidencial, en presencia también del canciller Arturo Corrales.
'Con la acreditación de
los nuevos diplomáticos, el gobierno del presidente Porfirio Lobo Sosa fortalece sus relaciones bilaterales en beneficio de la población hondureña', expresó el Ministerio de Comunicaciones y Estrategia en una nota de prensa.
Los diplomáticos son Sara Dickson, representante de Gran Bretaña e Irlanda del Norte; Sandile Nogxina, de Sudáfrica; e Irí
Havlík, de la República Checa.
Dickson, reconocida líder del Partido Conservador y Unionista, se ha desempeñado como representante de su país en España, Argentina
y en la ex Yugoslavia y actualmente es embajadora concurrente en Guatemala.
“Es un alto honor y privilegio estar como embajadora residente en Guatemala y concurrente para Honduras. Hemos hablado con el presidente Lobo Sosa, sobre cómo podemos apoyar en el tema de seguridad, fortalecimiento de relaciones comerciales, en el mejoramiento del sistema de justicia y derechos humanos”, dijo Dickens a medios de prensa.
Esta tarde, la diplomática se reuniría con el ministro de Seguridad Pompeyo Bonilla, para conocer sobre las necesidades económicas y logísticas de esa entidad.
Mientras que el embajador sudafricano Nogxina ha trabajado como funcionario público, en el área de minería, y en el tema de derechos humanos. Actualmente es diplomático residente en México y concurrente para Honduras.
“Le hemos transmitido un mensaje
al presidente Lobo Sosa, de fortalecimiento de relaciones comerciales y diplomáticas con Honduras, en especial en el área económica, así como en lo comercial empresas de Sudáfrica están trabajando en infraestructura, minería y turismo”, expresó.
Por su parte, el embajador checo Havlík ha ocupado
cargos como consejero político en Londres, Inglaterra, en los años 90. En la actualidad como diplomático residente en México y acreditado para toda Centroamérica.
“Nosotros (República Checa), hemos tenido una relación muy amistosa con Honduras. Vemos con enorme agrado como han resuelto el conflicto político de 2009. Pienso que podemos desarrollar relaciones comerciales en la industria de la tecnología, en
la
generación de energía hidroeléctrica, en el tratamiento y potabilización del agua, trabajo de desechos sólidos, así como productos agrícolas y la madera”.