La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) amplió la alerta verde por lluvias a Copán y Santa Bárbara y la extendió por 72 horas más a siete departamentos de Honduras.
Con la medida, suman nueve los departamentos que se encuentran bajo alerta verde. Los otros son Choluteca, Comayagua, Francisco Morazán, La Paz, el sur de Lempira, Ocotepeque y Valle.
Según el pronóstico del clima, las lluvias con actividad eléctrica continuarán en suelo hondureño para las próximas horas, con mayor intensidad en las regiones centro, sur y suroccidente, debido a la formación de una vaguada.
Copeco pide a la población hondureña 'especial observación a la saturación del suelo, porque debido a la acumulación de lluvia algunas zonas vulnerables pueden correr riesgo de deslizamientos'.
También recuerda a la ciudadanía no cruzar afluentes en proceso de crecimiento para evitar pérdidas humanas.
Con la alerta, quedan restringidas en los nueve departamentos las actividades de pesca, extracción de arena y cualquier actividad que pueda poner en riesgo la vida de las personas.
El jueves, Copeco emitió alerta verde para siete departamentos de Honduras, debido al ingreso de una onda tropical que ingresaría la tarde de este viernes.
No obstante la presencia de lluvias, las temperaturas seguirán altas. En Tegucigalpa, la máxima para este lunes es de 28C, Comayagua 30C, Choluteca 34C, Amapala 33C, Catacamas y Yoro 32, San Pedro Sula 35C y Danlí 28C.