TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Por no presentarse a su audiencia donde le notificarían formalmente lo dictado por la Corte de Apelaciones con Competencia Nacional en Materia de Criminalidad Organizada y Corrupción con respecto a la suspensión de medidas distintas a la prisión preventiva, se emitió una nueva orden de captura contra Rocío Tábora, exsecretaria de Finanzas en Honduras.
El Ministerio Público pidió que la exfuncionaria fuese declarada en rebeldía por el desacato a la comparecencia, por lo que un juez declaró “con lugar” la petición y se procedió a emitir la orden de aprehensión.
Tábora enfrenta un proceso por la compra de siete hospitales móviles en medio de la pandemia del covid-19, pero que tras las investigaciones se determinó que además de que durante el proceso de compra no se siguieron las normas establecidas, el equipo adquirido fue sobrevalorado y estaba en malas condiciones, constituyendo entonces un acto de corrupción de gran magnitud.
Estos hospitales móviles, que tuvieron un valor de 47,512,564.00 de dólares (más de mil millones de lempiras), fueron comprados a través de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), que era dirigida por Marco Bográn y cuyo gerente administrativo era Alex Moraes.
Los siete hospitales modulares serían construidos en Turquía y comprados a través de un distribuidor guatemalteco llamado Axel López, quien se encuentra prófugo de la justicia hondureña.
Por su parte, Marco Bográn fue condenado a 10 años y 11 meses de cárcel por los delitos de fraude agravado y también fue sentenciado a pagar una multa de 1,475 millones de lempiras (47,5 millones de dólares), más la inhabilitación durante más de 20 años para ejercer cargos públicos.
Alex Moraes fue acusado de cometer el delito de violación de los deberes de los funcionarios a título de autor, por lo que fue condenado a seis años de cárcel y cuatro años y seis meses de inhabilitación para ejercer cargos públicos.
Es así que Rocío Tábora, que estaba al frente de las finanzas del país, fue acusada de los delitos de fraude a título de cooperador necesario y violación a los deberes de los funcionarios.
Cabe mencionar que hay otros coimputados prófugos de la justicia, como la extitular de la Secretaría de Salud, Alba Consuelo Flores Ferrufino, a quien se le señala por la falsificación de documentos públicos, fraude a título de cooperador necesario y violación a los deberes de los funcionarios; la ex viceministra de Finanzas, Roxana Melania Rodríguez Alvarado, por fraude a título de cooperador necesario y violación a los deberes de los funcionarios y la exempleada de Invest-H en el área de contrataciones y adquisiciones, Bessy Roxana Rodríguez Mendoza, por fraude a título de cooperador necesario y violación a los deberes de los funcionarios.
¿Por qué Rocío Tábora estaba libre?
La exfuncionaria hondureña (2018-2020) estuvo recluida en la Penitenciaría Femenina de Adaptación Social (PNFAS), pero en enero se decidió que se defendiera en libertad por afecciones de salud.
“Presenta deterioro en su salud, fue acreditado ante el juez y por esta razón el juez ha otorgado el cambio de prisión preventiva a medidas sustitutivas, las cuales están contempladas en el artículo 173 del Código Procesal Penal”, informó en ese momento la portavoz del Poder Judicial, Bárbara Castillo.