Tegucigalpa, Honduras.- “Con nuestro trabajo no se juega, “no me quites mi oportunidad de trabajo”, se lee en algunas de las pancartas de los empleados a favor de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), exigiendo respeto para sus trabajos y la continuidad de las mismas.
Pobladores de Roatán, La Ceiba, El Progreso y Choloma realizaron un plantón en horas de la mañana de este lunes frente a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) exigiendo la continuación de la ZEDE en Honduras.
Lo anterior responde a la decisión tomada por el Poder Judicial tras declarar inconstitucional la reforma a los artículos 294, 303 y 329 de la Constitución de la República, así como el Decreto 120-2013 que contiene la Ley Orgánica de las ZEDE.
Las ZEDE son un proyecto aprobado en 2013 por el Congreso Nacional de Honduras, que otorga cierta independencia administrativa a comunidades dentro del territorio hondureño, las cuales también fueron denominadas “ciudades modelos”.
Para ello fueron reformados los artículos constitucionales 294,304 y 329, lo cual fue cuestionado por diferentes sectores, entre ellos el Colegio de Abogados de Honduras (CAH), quienes denunciaron que con la reforma se violentó “el principio de aplicación territorial de la ley nacional”.
CJS revelará sentencia sobre las Zede
Ante la decisión, la presidenta del Poder Judicial, Rebeca Ráquel Obando, afirmó que la sentencia “ya está lista y pronto será del conocimiento público”.
“Sentimos que tomamos la decisión correcta y estamos conformes porque creemos que la Constitución ha recuperado el valor que nunca debió haber perdido. Se restituyeron los artículos que violentaban la Constitución”, añadió.
Asimismo, Obando alegó que “nunca debieron haberse realizado esos cambios dentro de la Constitución. Lo que compete a la seguridad y las inversiones es definitivamente otro tema”.