TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización dio a conocer este martes que los empleados públicos gozarán de asueto por las celebraciones de Navidad y Año Nuevo.
A través de un comunicado, la secretaría de Estado dio a conocer que todos los funcionarios y empleados del sector público gozarán de feriado los días martes 26 de diciembre y el 2 de enero de 2024.
Desde la administración pública se ha decidido conceder asueto en estas fechas debido a que el el 25 de diciembre y el 1 de enero están calendarizados para el día lunes, indicando que esto “limita el tiempo para que las personas puedan reunirse” con sus seres queridos.
“De acuerdo a nuestro calendario cívico, en fechas 25 de diciembre y 1 de enero se celebran las temporadas de Navidad y Año Nuevo respectivamente, fechas destinadas a la unidad familiar y el encuentro con las personas más cercanas”, manifiesta el comunicado.
“El presente año, dichas festividades se calendarizan en día lunes, lo cual limita el tiempo para que las personas puedan reunirse y convivir con sus seres queridos. En razón de lo antes expuesto, se ha decidido conceder asueto, a todos los funcionarios y empleados del Poder Ejecutivo los días martes 26 de diciembre del año 2023 y martes 2 de enero del año 2024”, añade.
¿Qué instituciones no tendrán asueto?
Asimismo, la Secretaría de Gobernación indicó que varias instituciones están exentas del asueto debido a los servicios públicos que prestan o cuya labor es requerida en cualquier momento.
Entre las instituciones que no gozarán de asueto se encuentran las cuadrillas de emergencias de la ENEE, SANAA, Hondutel e instituciones de seguridad nacional como las Secretarías de Defensa, Seguridad, Salud, Administración Aduanera, Instituto de Migración, IHTT y Cuerpo de Bomberos.
Del mismo modo, las instancias que atienden emergencias de vital importancia para la población o la economía del país deberán de mantenerse en labores durante las festividades de fin de año.