Muchos lugares de trabajo están tratando de implementar nuevas medidas de seguridad ante la epidemia de ataques a tiros que se han sucedido en Estados Unidos.
Tras la masacre en un centro de asistencia para minusválidos en San Bernardino, California, a comienzos de este mes, varias empresas han estado revisando sus planes de contingencia para casos de estallidos de violencia.
Cada vez más compañías están convocando a reuniones con sus expertos de seguridad y recursos humanos. El Departamento de Policía del Condado de Los Angeles dijo que varias compañías le han pedido autorización para proyectar un video suyo donde se dan consejos sobre qué hacer en caso de un incidente armado.
'Corra, escóndase, luche', un video creado por las autoridades de Houston con sugerencias sobre qué hacer en esos casos, ha sido visto decenas de miles de veces desde el crimen de California. Jackie Miller, jefa de medidas de precaución de la municipalidad de Houston, dijo que una empresa solicitó 6.000 tarjetitas con esa frase, que se refiere al consejo de que uno debe primero correr. Si no puede correr, se debe esconder, y si no puede esconderse debe luchar.
Las solicitudes surgen en momentos en que han proliferado los ataques armados en los sitios de trabajo de Estados Unidos. Las cifras más recientes, que datan de hace dos años, demuestran que la tasa de violencia en los sitios de trabajo se ha mantenido estable en las últimas dos décadas. Aun así, las muertes por esos incidentes conforman la segunda mayor causa de fatalidades en los sitios de empleo en Estados Unidos, superadas sólo por los accidentes de transporte, según la Oficina de Estadísticas Laborales.
Y los estudios demuestran que la mayoría de las empresas no están preparadas para un ataque armado en sus predios. Un sondeo oficial realizado en el 2005 halló que el 80% de las compañías que sufrieron un ataque a tiros no cambiaron sus prácticas de seguridad después.
Los programas de reacción rápida de cada empleador varían. Algunos son sumamente detallados, mientras que otros ni siquiera lo tienen, dicen expertos. Brent O'Bryan, vicepresidente de AlliedBarton Security Services, dijo que cuando da charlas sobre cómo evitar ataques armados, aproximadamente la mitad de los asistentes confiesan que sus empresas no tienen plan de preparación alguno.
'Estoy seguro de que la mayoría de los empleadores no están preparados', expresó O'Bryan.