TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las autoridades de la Secretaría de Educación siguen trabajando en el rediseño del Currículo Nacional Básico (CNB) que se anunció en 2022.
En ese entonces las autoridades indicaron que las reformas curriculares serían implementadas en 2023; sin embargo, no se puso en marcha.
Se espera que en 2024 se logre desarrollar y ejecutar la nueva malla curricular en los centros escolares.
Miriam López, directora de Currículo, informó que el nuevo CNB tendrá un enfoque por competencias. “Eso implica desarrollar habilidades en los estudiantes para que puedan poner en práctica todos esos conocimientos actualizados que vamos a implementar en cada uno de los niveles”, dijo.
En el caso de educación media, la reforma curricular va enfocada en ofertar bachilleratos técnicos profesionales para que los jóvenes se inserten productivamente a las demandas del país.
La experta en currículo señaló que actualmente la reforma está en etapa de validación externa con los cooperantes, posteriormente seguirán con la etapa de experimentación.
“Pasamos a la etapa de experimentación en las cinco regiones del país con centros de cada uno de los niveles educativos para validar que lo que hemos actualizado responde a las necesidades del país”.
Se espera que el currículo se implemente el próximo año.