Honduras

En Honduras 'tenemos policías que son magnates': Julieta Castellanos

La rectora interina de la UNAH se manifestó en contra de una remilitarización de la policía hondureña. Dijo que no es esa la forma de levantar una institución
que ha caído en el fracaso.

07.04.2014

La rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, dijo este viernes que la remilitarización de la cúpula policial

no es la solución
para
combatir el crimen y la delincuencia en el país.

Castellanos afirmó que hace muchos años -junto con Oscar Andrés Rodríguez, entonces arzobispo de Tegucigalpa- lucharon para que la policía se desmilitarizara, hasta 1998 cuando se creó en el gobierno de Carlos Flores la Secretaría de Seguridad, cuya primera ministra fue Elizabeth Chiuz Sierra y luego
Gautama Fonseca.

No obstante, la policía fue un completo fracaso porque 'se coludió con delito, se coludió con los delincuentes. Tenemos una policía que se corrompió en un alto porcentaje. Ahora la
policía se ha contaminado con el delito, y creo que ese
fracaso es responsabilidad de ellos mismos'.

Ese fracaso se mide 'por el incremento
del crimen y del delito, por la impunidad y también se mide por la corrupción policial que existe en nuestros tiempos', señaló Castellanos.

'Hoy tenemos policías que son magnates en diferentes tipos de negocios y uno se pregunta de dónde salieron esas fortunas'.

En ese sentido, la funcionaria lamentó que todas las luchas para tener una mejor institución de seguridad quedaran en la nada y reiteró que no está satisfecha con los resultados obtenidos en la actualidad.

Por otra parte, confirmó que además del alto grado de corrupción, la policía muestra ineficiencia e incapacidad
para hacer investigaciones de calidad que produzcan resultados.

Con esto, 'no justifico que la policía se militarice', enfatizó Castellanos.

También consideró que no es justo que ahora se quiera retomar un proceso de remilitarización, cuando
por más de 20 años se ha luchado para que las cosas en esa institución encargada de velar por la seguridad del país sean mejores.

Recordó que ha habido diferentes iniciativas tendientes a una mayor participación de los militares en el proceso de seguridad, que empezó con el gobierno de Ricardo Maduro 'y Manuel Zelaya dio un paso adelante cuando llevó militares a la ENEE'.

'Y luego se ha avanzado en este período de (Porfirio) Lobo, con mayor presencia de militares' en la lucha para brindar seguridad ciudadana y combatir el crimen organizado.

De estas diferentes acciones, dijo que 'no creo que tengan una mala intención porque entenderíamos que el objetivo es que se combata al delito'.

Insistió que en materia de seguridad militarizar la policía no es la respuesta.

Se refirió también al fracaso de la depuración policial, cuyas acciones fueron 'realmente ineficientes' debido a la incompetencia del titular de la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP) Eduardo Villanueva y el subdirector Mario Chinchilla.

La rectora universitaria también manifestó su preocupación porque a varias semanas de la renuncia de Villanueva, el Cnsejo Nacional de Seguridad Interior (Conasin) no ha hecho la propuesta de los candidatos para que lo releven.

'No comprendemos por qué no tiene ya los candidatos, si ellos son los que proponen' la lista para que la valore el Presidente.

También criticó que 'el hecho de que Villanueva continúa haciendo pruebas de confianza después de su renuncia, no nos parece correcto'.