Un equipo especializado del Ministerio Público (MP) inició el estudio de videos que identifican a hondureños que estarían implicados en el “Maletazo”.
El pasado 11 de enero los hondureños Hugo Mauricio Galdámez, Melvin Omar Calderón y Ramón Arturo Munguía Umanzor salieron del país en un vuelo comercial, rumbo a Panamá, trasladando ocho maletas conteniendo más de siete millones de dólares.
En Panamá fueron capturados, las autoridades identificaron a un cuarto hondureño, Luis Fernando Gómez, quien se encuentra prófugo.
La Fiscalía contra el Crimen Organizado de Honduras inició una investigación con el fin de identificar a más responsables por este hecho delictivo.Se investiga el delito de lavado de activos.
Una diligencia evacuada es el decomiso de videos de la terminal aérea de Toncontín, para estudiarlos e identificar si empleados o funcionarios se confabularon con la cuarteta de hondureños para dejarlos ir impunemente con el dinero.
Se investiga si personal del aeropuerto incumplió con su deber, informó el fiscal adjunto, Rigoberto Cuéllar. Una medida que adoptó la Fiscalía General fue suspender del cargo a dos detectives de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico, que se encontraban de turno ese día.
Indicios
Un extremo que se investiga es el origen del dinero en Honduras, específicamente si pertenece a alguna organización criminal.
“Se está investigando, hay algunos indicios, pero no los podemos revelar”, dijo el fiscal general, Óscar Chinchilla.
Justificó que por lo complejo del tema y para no entorpecer las investigaciones no puede revelar sospechas de a qué organización pertenecían los siete millones de dólares. Esta línea de investigación lo trabaja la Policía Nacional, indicó. En cuanto al viaje de un equipo de fiscales a Panamá, dijo que se está programando.