Honduras

En libertad se defenderá chilena acusada en Honduras por desfalco

FOTOGALERÍA
05.12.2014

Tegucigalpa, Honduras

La justicia de Chile dejó en libertad a Natalia Patricia Ciuffardi Castro para que sea así como se defienda de las acusaciones que se le imputan.

A esta ciudadana chilena se le acusa de lavado de dinero proveniente de la millonaria estafa en contra del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Ella se defenderá en liberta mientras dura el juicio por blanqueo de capitales por el que fue procesada por la Fiscalía de ese país.

A las 10:30 de la noche del miércoles salió del Centro de Orientación Femenina de San Joaquín, adonde había sido remitida tras su arresto el lunes pasado.

“Sí salió en libertad”, dijo lacónicamente en comunicación telefónica con EL HERALDO Luis Ciuffardi, tío de Natalia Patricia Ciuffardi.

Luis Ciuffardi se negó a referirse a la acusación contra su sobrina y recomendó que “si quieren más información hablen con los tribunales”.

La excompañera sentimental de exdirector del IHSS, Mario Zelaya, fue acusada en Chile por lavado de activos al no justificar la compra de al menos cuatro bienes inmuebles y cuatro vehículos. Producto de esa relación extramarital tuvieron un hijo.

La investigación de lavado contra Ciuffardi en Chile estuvo a cargo de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (Bipe).

En Honduras también se le acusó por lavado de activos, ya que adquirió tres apartamentos valorados en 6.2 millones de lempiras en la colonia San Ignacio de la capital.

EL HERALDO llamó al director de Fiscalía, Rolando Argueta, para que reaccionara a la liberación de Ciuffardi, pero no contestó su teléfono celular.

También se pidió a personal de la embajada de Chile en Honduras que opinara sobre el caso de Ciuffardi, pero se dijo que este legación diplomática no tenía nada que expresar sobre el tema.

Video

EL HERALDO tuvo acceso a un video en el que se muestra cuando Natalia Patricia Ciuffardi sale el martes pasado escoltada por dos agentes femeninas, con las manos esposadas y vestida con ropa deportiva, de una comisaría de la Policía de Investigación (PDI) y es ingresada a una patrulla. Cuando está dentro de la unidad se escucha que Ciuffardi comienza a sollozar.

También se aprecia en el video un vehículo turismo blanco marca Hyundai 2014, que forma parte de los automotores que se le decomisaron.

Según el Ministerio Público (MP) de Honduras, Mario Zelaya dirigió una red de exfuncionarios del IHSS corruptos que se organizaron para estafar a la institución.

Zelaya autorizó pagos a empresas fantasma conformadas por exfuncionarios del IHSS y sus familiares, que al final no entregaron los productos y servicios, de acuerdo al MP.

La “empresas de maletín” desviaron esos recursos a compañas inmobiliarias que, a su vez, invirtieron los recursos en la compra de propiedades en Honduras y en el extranjero.

El Ministerio Público ha incautado a esas empresas de bienes y raíces 33 bienes en Honduras valorados en 156.2 millones de lempiras .

De igual se han incautado unos 25 propiedades en Estados Unidos que, igualmente, fueron compradas con recursos de la malversación del fondos del IHSS y que están valuadas en más de 6 millones de lempiras.

Las pesquisas del Misterio Público apuntan a que Natalia Patricia Ciuffardi viajó a Honduras en múltiples ocasiones a recibir dinero de la estafa de parte de Mario Zelaya y sacarlo en maletas para Chile.

Ciuffardi es prima del tenista chileno Fernando González Ciuffardi.

Sabía el origen del dinero

Omar Mérida, de la Fiscalía Metropolitana Sur, declaró al diario La Cuarta que Ciuffardi estaba en pleno conocimiento de que el dinero que recibió de parte de Mario Zelaya en Honduras era de origen ilícito.

“Creemos que tenía conocimiento de todo ello. Un indicio no menor es que en un día adquiere cuatro inmuebles por un valor de aproximadamente 200 millones de pesos. Eso para nosotros es un indicio suficiente de que estaba participando en operaciones irregulares”, expresó.

Extradición

Por su parte, Jessica Acevedo, abogada de Natalia, declaró que “ella solo es la pareja del señor Zelaya, el cual es investigado en Honduras, esta es una investigación en curso. Lo que sí existe en esta causa es que mi representada tiene una relación sentimental con el señor Zelaya y que esta relación está avalada con un hijo. Por lo tanto es una relación seria en la que es normal que el padre del niño lo mantenga de acuerdo a su nivel social”.

La togada también descartó que la justicia chilena acceda a extraditar a su cliente a Honduras, como pretende la Fiscalía del país, porque no hay tratados en esa materia entre Chile y Honduras.

El titular de la Unidad de Apoyo Fiscal, Roberto Ramírez Aldana, formalizó el miércoles pasado ante la Corte Suprema de Justicia el pedido de extradición de Ciuffardi para que sea juzgada por lavado de activos en Honduras.

Según Ramírez, si bien no existe tratado de extradición con Chile, se han firmado otros acuerdos sobre lucha contra la corrupción y lavado de activos para que se pueda llevar a este acción.

La tía los presentó

Según el diario La Cuarta, la relación de Natalia con Mario Zelaya comenzó cuando una tía de ella, de profesión enfermera auxiliar, los presentó cuando él estudiaba una especialización en ortopedia y traumatología en el Instituto Traumatológico de la Universidad de Chile.

Al respecto, la madre de Natalia Ciuffardi, Patricia Castro, aseguró que su hija “siempre ha hecho una vida normal. Nunca tuvimos miedo ni temor de irnos de nuestro hogar, ni de escondernos ni arrancar. Somos inocentes y una familia muy unida, más con nuestro nieto que lleva sangre hondureña, pero es chileno”.

“Es inocente”

La progenitora de Natalia Ciuffardi aseguró al periódico La Cuarta de Chile que su hija es inocente y que lo que “Mario Zelaya le haya dado a mi hija y sus propiedades fueron adquiridas antes que naciera mi nieto... y que eran para que su hijo no quedara desamparado y también para que mi hija se dedicara a su hijo”.

Según la madre de la compañera sentimental del exdirector del IHSS, las acusaciones que le hacen a su hija son “insólitas y mentiras”.

Reveló que cuando su hija le dijo que se iría a vivir a Honduras viajó con ella para cuidarla ya que ha sido siempre su compañera.

“Me decidí acompañarla a Honduras porque es un país muy peligroso para los extranjeros. Lo que pedía el fiscal por la extradición de mi hija no lo voy a permitir, porque después a mi hija la van a devolver en un cajón”, afirmó al medio chileno.

Según la acusación que hace la Fiscalía del país sudamericano, Natalia en un solo día se habría comprado cuatro propiedades, supuestamente con el dinero que Zelaya habría saqueado del Seguro Social.