TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El secretario privado de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), Emanuel Toscano, aseguró que las nuevas autoridades de la institución deberán solicitar un informe detallado de las condiciones de los cuatro mil bienes que se encuentran bajo tutela de la institución.
A continuación el diálogo que sostuvo con EL HERALDO.
¿Cuántos bienes inmuebles está administrando la OABI?
Actualmente en general estamos hablando de un universo de cuatro mil bienes inmuebles y muebles. Y en otros casos nos han ordenado devolver bienes como el de los Matta, el caso Avalancha, entre otros casos.
¿Cómo se encuentra en este momento la OABI administrativamente?
Yo propondría que se hiciera una investigación de las administraciones anteriores para verificar las labores que ellos realizaron. Recuerde que nosotros tenemos un reglamento que nos indica que tenemos que hacer supervisiones, aún con las limitantes de la institución se ha hecho un esfuerzo importante. La OABI debe trabajar en pro de la devolución de los bienes y ese es el error de las administraciones anteriores porque no se le ha dado el seguimiento a los bienes asegurados. El nuevo director tendrá que solicitar un informe actualizado de todos los bienes que tenemos en todo el país.
¿Qué avances tiene la comisión de verificación de los bienes de los Rosenthal?
Ha dado resultados satisfactorios porque las administraciones anteriores no habían hecho las inspecciones correspondientes, con esto encontramos cierto deterioro en algunos bienes en los cuales estamos haciendo las labores de limpieza. Es importante recalcar que por caso fortuitos hay cosas que no podemos controlar. Tenemos 16 bienes inmuebles, una empresa y unos fondos valores que están en certificados de depósitos de una empresa en Panamá.
¿Qué cantidad de dinero está bajo la tutela de la OABI?
En números básicos se manejan 190 millones de lempiras, 77 millones de dólares y ocho mil dólares netos. Lo que pasa es que este dinero está depositado en cuentas que no se pueden utilizar hasta que el Estado los declare en comiso. La OABI no nada en dinero, apenas tenemos un presupuesto de nueve millones de lempiras con 53 empleados.