TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El alimento ya no ajusta, el personal ha tenido que ser reducido en un 50 por ciento y los ingresos son nulos. Esta situación tiene en peligro de morir de hambre a unos 500 animales exóticos que están confinados en el Zoológico y Eco Parque Joya Grande.
Desde que comenzó la pandemia por Covid-19 y las medidas de restricción de circulación se intensificaron, las visitas dejaron de llegar a este zoológico ubicado en el municipio de Santa Cruz de Yojoa, Cortés.
La Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) le concedió la administración a la empresa Servicios Veterinarios Arca de Noé S.A. hace seis años aproximadamente, pero en los últimos tres años han operado con pérdidas, ya que todos los ingresos son ejecutados en el cuidado de los animales, pago del personal y servicios públicos.
La angustia se debe a que son 500 animales de 48 especies exóticas como leones, jaguares, tigres, hipopótamos, monos, avestruces, guacamayas, cebras, camellos, una jirafa y muchos otros que requieren de una alimentación diaria y balanceada para evitar que mueran.
Donaciones
María Díaz, quien es la propietaria de la empresa que maneja en zoológico, en comunicación con EL HERALDO detalló que debido a la emergencia por la pandemia tienen cerradas las instalaciones desde hace un mes y los ingresos que reciben únicamente son por las entradas de las personas que llegan a ver a los animales.
Expuso que “el amor por los animales me ha mantenido allí, por eso están bien cuidados bajo mi dirección, porque soy médico veterinario, ahora estamos solicitando la ayuda de todas las personas, empresas y del gobierno”.
Hace unas semanas mandaron varios correos a la OABI, pero la respuesta fue tardía, únicamente les dijeron que les van ayudar con verduras o insumos, pero van a buscar a empresas que les donen a ellos y luego enviarlo al zoológico.
De momento solo se han quedado con 20 empleados, que es un grupo pequeño, sin embargo, ellos están trabajando en todo, como cortando zacate para los animales, alimentándolos, revisando que están bien y haciendo reparaciones de las instalaciones.
Gracias a esto y a las donaciones de algunas personas y empresas de verduras y otros alimentos, ninguno de los animales ha muerto. Las personas pueden donar verduras, frutas, concentrado, carne de pollo o quienes tengan caballos de descarte, también los pueden llevar al zoológico porque es parte de alimentos de los leones y de otros felinos.
Precisó que ella opera con un presupuesto aproximado de un millón de lempiras al mes para cubrir todo, pero en este momento le urge alimento para los animales y dinero para pagarles a los empleados que están trabajando.
En septiembre del 2013, el Estado le incautó este zoológico al cartel del narcotráfico Los Cachiros, quienes están presos en Estados Unidos y son colaboradores de la DEA.