TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) mantiene en suspenso la plataforma del Portal de Transparencia, bajo el argumento que están trasladándose de oficinas.
Para quienes promueven la transparencia y el combate a la corrupción, suspender los servicios del Portal en diciembre, un mes donde las entidades generan compras y firman millonarios contratos, genera suspicacia porque puede prestarse a actos indebidos y corrupción.
Además, esta determinación vulnera el libre ejercicio de la libertad de prensa y el derecho a la información pública.
El IAIP informó a través de un escueto comunicado que se ha suspendido el Portal a partir de ayer y hasta nuevo aviso debido a que se realiza el proceso de traslado de las oficinas a nuevas instalaciones.
“Estamos comprometidos a minimizar cualquier inconveniente que esta suspensión temporal pueda ocasionar”, justificó el IAIP.
Asimismo, reconoció que: “El cambio antes mencionado ha surgido de forma inesperada, por lo que la institución ha elaborado una planificación bien desarrollada, tomando en consideración las condiciones físicas del nuevo edificio y respaldando la información que permanece en nuestra custodia de forma ordenada, sistemática, y segura”.
Para ejercer el derecho de acceso a la información, la población lo podrá realizar a través de correos electrónicos de los oficiales de información pública o de forma presencial en las oficinas de transparencia de las instituciones obligadas y municipalidades.