Honduras

ENEE amplía la capacidad de cinco subestaciones a nivel nacional

Con la ampliación de las subestaciones y la mejora de la red de distribución en el país se beneficiará a 500,000 clientes de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica
11.06.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Con una inversión de unos 409 millones de lempiras, la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) actualmente ejecuta un plan de inversión con el fin de ampliar la capacidad de cinco subestaciones y mejorar la red de distribución de todo el país. Este plan incluye la ampliación de transformación, donde también se incorporan subestaciones móviles y se rehabilitan unos transformadores.

Se trata de las subestaciones de El Estadio-SPS, Chiripa-Tocoa, Nueva Nacaome-Nacaome, Santa Rosa-Copán y Alstom-Puerto Cortés, cuya inversión asciende a 3.1 millones de dólares. Para los proyectos de mejora en la red de distribución a nivel nacional se invierten 13.4 millones de dólares.

“Ambos proyectos traerán beneficios a nivel nacional y específicamente a 500,000 clientes de la ENEE”, destacó el ingeniero Carlos Núñez, gerente de Distribución de la ENEE.

Con estos proyectos, la ENEE busca lograr una mejora significativa en los índices de calidad (mejora del voltaje para los clientes) y confiabilidad (reducción de interrupciones). “Esto se traduce en mayor disponibilidad de energía, potenciando el desarrollo económico del país”, destaca Núñez.

Aplazada: ENEE ha ejecutado 5.17% de fondos de inversión pública de 2024

Avances

El gerente de Distribución informó que los proyectos de ampliación de las subestaciones tienen un avance del 80% y los proyectos de mejora de la red de distribución un 60%.

Desde finales de mayo, las subestaciones de Alstom y El Estadio comenzaron a operar. Núñez anunció que tienen previsto que las restantes subestaciones operen en su totalidad en agosto de este año.

Núñez indicó que, para atender la creciente demanda de energía eléctrica en el país, se planea instalar 20 nuevos transformadores, además de la construcción, repotenciación y mejoras en la red de distribución a nivel nacional con un monto aproximado de 150 millones de dólares en los próximos años.