TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un fuerte enfrentamiento ocurrió este miércoles afuera de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Tegucigalpa, donde se realizaba la primera audiencia contra el expresidente Juan Orlando Hernández, pedido en extradición por Estados Unidos.
El conflicto ocurrió porque desde antes de las 10:00 de la mañana, hora en la que debía ingresar el exmandatario, quien fue fuertemente custodiado, militantes del Partido Nacional se hicieron presentes para brindarle su apoyo, pues aseguran que es inocente de todas las acusaciones que se le hacen desde la Corte del Distrito Sur de Nueva York, en el país norteamericano.
Pero de igual manera llegaron los opositores a “JOH”, como también se le conoce, quienes en su mayoría son parte del Partido Libertad y Refundación (Libre), quienes piden que la Corte autorice su extradición.
Las cámaras de EL HERALDO captaron los minutos de tensión entre ambos grupos, mientras unos coreaban “Fuera JOH” y “Juan Orlando es narcotraficante”, otros lo denominaban como “el mejor presidente de la historia” y decían “¡Viva JOH!” y “Queremos a JOH” y realizaban oraciones pidiendo por su liberación. Los ánimos se caldearon cuando comenzaron a discutir y a cuestionar la postura de los otros y comenzaron a lanzarse piedras, palos y golpes.
CONTROL POLICIAL
Fue necesaria la intervención de la Policía Nacional, pero el número de agentes era menor al de los cuidadanos que seguían llegando hasta el lugar, impidiendo también el paso de otros hondureños que se acercaban para realizar trámites personales.
Fue necesaria la intervención de más agentes policiales para que los partidarios y opositores de Hernández se calmaran, pero solo por algunos minutos, pues horas más tarde, tras más de cuatro horas de espera en el lugar, la situación se volvió a tornar violenta, pues ninguno de los grupos quiso retirarse antes de que finalizara la audiencia de información.
ADEMÁS: Mike Vigil: ‘Acusación contra Juan Orlando es la más grande de América Latina’
Por otro lado, ambos aseguran que no dejarán de protestar exigiendo a las autoridades lo que cada uno quiere, pero será el juez Edwin Ortez quien decida el rumbo del caso que mantiene a Honduras y al mundo expectante, pues es el primer mandatario del país en estar a las puertas de una extradición por sus presuntos con el narcotráfico.