Tegucigalpa, Honduras.- Los apagones, según el gobierno de la República, ya no serán un problema más para miles de familias en El Progreso, Yoro y la zona norte de Honduras.
Este jueves, 3 de abril, la presidenta Xiomara Castro inauguró la planta de energía eléctrica de 15 MW de Arrendamiento, un proyecto que inyectará 15 megawatts a la red de distribución, mejorando el voltaje y garantizando un suministro más estable.
Con una inversión de 10.2 millones de dólares, este es el proyecto número 13 en materia de energía que entrega el actual gobierno, demostrando que la transformación del país no se detiene.
"Recibimos un país en bancarrota y con altos niveles de corrupción, pero estamos avanzando con inversiones que traerán desarrollo y oportunidades para la gente", expresó la mandataria.
Con este proyecto de energía se estaba beneficiando a 21,000 familias, que podrán gozar de un mejor servicio en la zona norte de Honduras.
Además, Castro anunció proyectos para la infraestructura vial de la región, como la construcción del libramiento de El Progreso y la ampliación a cuatro carriles de la carretera entre La Barca y Tela, cuya obra comenzará en junio.
El ministro de la Secretaría de Energía, Erick Tejada, informó que en Santa Rita, Yoro; en un aproximado de 20 días será finalizado un proyecto de las mismas dimensiones.
"Este proyecto también inyectará energía al sistema interconectado nacional y que acá en El Progreso sumará 30 MW", agregó Tejeda.
Nueva escuela
En la gira por la zona norte del país, la presidenta Castro también llegó a La Lima, Cortés; para inaugurar la reconstrucción total del Centro de Educación Básica (CEB) Manuel de Jesús Valencia, que es parte del plan de mejoramiento de seis mil escuelas.
La obra fue ejecutada por el Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS) con una inversión de 19.4 millones de lempiras y beneficiará a 510 estudiantes, padres de familia y al personal docente.
Los niños tendrán nuevos espacios como una biblioteca, laboratorio de computación, el aula de la merienda escolar, la sala de vacunación, el aula de inclusión y el salón de usos múltiples “Iris Xiomara Castro” que prestarán valiosos servicios a la comunidad escolar.