Honduras

Enma Calderón recibe el premio Álvaro Contreras del Colegio de Periodistas de Honduras

Una trayectoria de más de 25 años en diferentes medios de comunicación nacionales respaldan a la ganadora del máximo galardón para los periodistas hondureños. Actualmente, Enma es directora de prensa del grupo televisivo VTV
25.05.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Como un reconocimiento a sus más de 25 años de trayectoria en el periodismo hondureño, la licenciada
Enma Calderón recibió este 25 de mayo el Premio Álvaro Contreras, otorgado por el Colegio de Periodistas de Honduras (CPH).

LEA: Enma Calderón: “Eran pocos los hombres que me enamoraban”

En presencia de la presidenta Xiomara Castro y el titular del Congreso Nacional, Luis Redondo, el CPH hizo entrega del importante premio, que es el máximo galardón que puede alcanzar un periodista en el país.

Al subir al escenario y pronunciar su discurso, Calderón resaltó la labor de la mujer hondureña y pidió más respaldo. “El reto es más grande para las mujeres periodistas. Hay una deuda con la mujer hondureña. Somos muy pocas las mujeres periodistas que tenemos cargos de dirección”, dijo.

Además, agregó que “el periodismo es un compromiso, más que una profesión“ y que “la corrupción y la impunidad deben cortarse de raíz. La tolerancia no significa que tengamos que convertirnos en cómplices de la corrupción”.

“Debemos entender que si hay crisis política también hay crisis periodística, la tolerancia y el respeto debe dejar de ser un discurso y pasar a ser una práctica en Honduras, pero eso no significa que seamos cómplices de la corrupción y la impunidad. Estos males deben cortarse de raíz (...) necesitamos convertirnos en un país de oportunidades para que nuestros jóvenes no huyan en caravanas”, manifestó.

Trayectoria

La homenajeada ha trabajado en diferentes medios de comunicación nacionales y actualmente es directora de prensa del grupo televisivo VTV.

Enma Calderón, graduada de la carrera de Periodismo en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), también posee un Posgrado en Storytelling y Narrativa Transmedia, IEBS Digital School Barcelona, España.

Además: Honduras es un país de alto riesgo para el periodismo

Como parte de su constante formación también ostenta un Diplomado en Ciencia Política y Teoría Política Contemporánea, FLACSO-UNAH y se graduó de Maestra de Educación Primaria, en Escuela Normal España.

Momento en que la galardonada brindaba su discurso en el ceremonia.

Anécdotas en su carrera

En entrevista a TicTac días atrás la galardona confesó que puede decir con orgullo que fue la primera mujer en cubrir la nota roja (policial) en Honduras. “Como me miraban “creidita”, me mandaron a cubrir la nota roja”, asegura.

Además protagonizó otro importante hito en la historia del periodismo en Honduras cuando se convirtió en la primera periodista a la que le asignaron una laptop para trabajar. Había viajado a conocer cómo funcionaba la Unión Europea y cuando le tocó redactar su nota, entro a la sala de redacción que le facilitaron encontrándose con la sorpresa que no habían máquinas de escribir, era en 1995. Al final escribió el reporte a mano para enviarlo a Honduras por fax, el caso causó revuelo tanto que a su regreso a Honduras le asignaron una laptop.

También: En El Heraldo celebramos la vocación de ser periodistas

Otra de sus anécdotas se remonta al momento en que le tocó cubrir el vil crimen de Riccy Mabel. “Yo soñaba con Riccy Mabel, porque yo fui la única periodista que estuvo en la escena del crimen de ella y el fotógrafo Ángel Espinal”. Sin duda, el merecido galardón llega para confirmar el profesionalismo que la ha caracterizado a lo largo de su carrera.