TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Este lunes -31 de octubre- al mediodía, el canciller Eduardo Enrique Reina y la embajadora de Estados Unidos, Laura Dogu, sostendrán una reunión donde hablarán sobre los últimos roces verbales y buscarán subsanar la relación diplomática.
El canciller confirmó a EL HERALDO que el encuentro será en Cancillería y se entregará la carta de protesta por parte del gobierno a la diplomática.
La reunión se da luego que Dogu lamentara algunas decisiones gubernamentales, sobre todo en el trato a la inversión privada.Reina aseveró que se estaba faltando al respeto a las decisiones del gobierno de Xiomara Castro y por ende entregarían la carta de protesta.
Dogu tuvo encuentros el jueves 27 de octubre con funcionarios de la administración Castro, entre ellos el ministro de la Presidencia, Rodolfo Pastor, y Ramón Sabillón, quien funge como ministro de Seguridad. Además, con la vicecanciller Cindy Rodríguez.
Encontronazos de Reina y Dogu
Luego del discurso de la embajadora, el gobierno ha respondido mediante el canciller Eduardo Enrique Reina.
El diplomático se encuentra actualmente en Argentina y desde allí exigió respeto a Dogu y al gobierno de Estados Unidos, además considera que las relaciones entre ambos países se pueden complicar.
“Nos sorprende porque creemos que hay palabras expresadas por la embajadora que nos preocupa ya que hemos mantenido más de 30 reuniones con las autoridades norteamericanas a todos los niveles, creemos que la situación es compleja porque hemos expresado la situación que vive el país y la presidenta Castro está tratando de hacernos competitivos. Nos parece que las declaraciones de la embajadora complican nuestra relación porque no ven claramente la situación del país y vemos que más allá de defender sus intereses y sus empresas deben entender cuando tomamos medidas que son para sanear y poner bien el estado de derecho”, empezó diciendo en Telenoticias.
El 7 de abril la Embajadora de los Estados Unidos ante la República de Honduras, Laura Dogu, llegó a Honduras y las autoridades se mostraron dispuestos para que ambas naciones trabajaran de la mano.
Sin embargo, un mes después ocurrió el primer desacuerdo entre Reina y Dogu debido a la introducción de la “Ley Especial para Garantizar el Servicio de la energía eléctrica como un bien público de seguridad nacional y un derecho humano de naturaleza económica y socia”.
Dogu mencionó que “la reforma energética es crítica para el desarrollo económico. Estamos analizando la propuesta energética y como escrito nos preocupa el efecto que tendrá sobre la inversión extranjera y la independencia de la agencia reguladora”.
La embajadora se refería a la figura del “justiprecio” introducida en la reforma que para muchos inversionistas estaba mal vista porque el concepto está fuertemente ligado a la expropiación. Cuando la legislatura fue socializada Dogu recomendó al secretario de Energía y gerente interino de la ENEE, Erick Tejada Carbajal, que retirará la palabra de la ley para evitar conjeturas, pero esto no ocurrió, por eso se mostró en desacuerdo.
Sin embargo, Reina no tomó bien el comentario y lo calificó en otro tuit como “desacertado” y reiteró que esto con contribuía a las buenas relaciones con EEUU.
La siguiente situación que puso tensa la relación diplomática entre la embajadora estadounidense y el canciller hondureño, fue cuando Dogu se reunió con el designado presidencial, Salvador Nasralla, con quien el gobierno de la presidenta Xiomara Castro mantiene una relación bastante conflictiva. La embajadora señaló que se había reunido con el vicepresidente lo que creó controversia.
Al día siguiente Reina pidió a la embajadora que rectificará su posición y señaló que su “intención de injerir” en asuntos internos del país “compromete” las relaciones bilaterales.
Minutos después del mensaje del canciller hondureño, la embajadora estadounidense se disculpó con Honduras “por el error”.