TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En medio de dudas y sorpresa, el secretario del Congreso Nacional, Carlos Zelaya, dio lectura al proyecto denominado Mesa Nacional de Participación Ciudadana, remitido por el Poder Ejecutivo.
El proyecto de decreto fue ampliamente cuestionado por los diputados de la bancada de oposición del Partido Nacional, quienes lo catalogaron como peligroso y la preparación del camino a una consulta popular.
“Primero hay que ver si esta mesa de participación ciudadana tiene algo que ver con las consultas popular para requerir un amplio dialógo, ya la Constitución no establece las figuras y los mecanismos a seguir”, recordó el jefe de bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano.
Zambrano explicó que “la constitución establece las figuras de participación ciudadana, un pebliscito y un referendum, y lo que es la iniciativa ciudadana”.
LEA: Defensa de Rosa Elena Bonilla presentará recurso de casación tras condena de 14 años
“Este gobierno si o sí quiere instalar una asamblea constituyente y quieren instalar sin dialogar”, denunció el diputado nacionalista.
Asimismo, el presidente del Congreso Nacional nombró una comisión especial para dictaminar el proyecto encabezada por el jefe de la bancada oficialista de Libertad y Refundación (Libre), Rafael Sarmiento.
De igual manera, los parlamentarios aprobaron la autorización a la empresaria Juliette Handal para fungir en representación de Honduras como cónsul honoraria ante Suecia.
Ante la crisis en el sistema sanitario, la directiva del Legislativo nombró una comisión especial para reunirse hoy con el ministro de Salud, José Matheu.
VEA: Emergencia en zona norte: Copeco ordena evacuaciones obligatorias y voluntarias