Honduras

Escuelas Proheco reciben material didáctico

A nivel del departamento de El Paraíso se entregaron unos 20,000 libros de texto de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. En el departamento de El Paraíso funcionan unos 247 centros educativos Proheco, donde cursan su educación primaria unos 9, 500 estudiantes.

27.04.2012

Los libreros de las aulas de las escuelas del Programa Hondureño de Educación Comunitaria (Proheco), no volverán a estar vacíos.

En los últimos años, la queja permanente de los docentes era la falta de material didáctico para atender a los estudiantes.

Es por esta razón que las autoridades del programa a nivel departamental han comenzado a suplir con libros los diferentes centros educativos.

De igual manera se suplió a los docentes de guías de estudio y textos que contemplan instrucciones para impartir las clases a los estudiantes
Giovanni Álvarez, coordinador departamental de Proheco, manifestó que la entrega de estos textos es un gran logro en la zona, ya que durante varios años han solicitado de los libros sin que se atendiera el clamor de los docentes.

“Por primera vez, de forma directa el programa ha comenzado a entregar libros en las escuelas, ya que en otros años lo hacían las direcciones departamentales y nos entregaban lo último que les quedaba”, denunció el entrevistado.

El funcionario dijo que gracias a un aporte del Banco Mundial y la coordinación nacional del programa, se pudo abastecer a las Asociaciones Educativas Comunitarias (Aeco). “Ahora podemos garantizar que los centros escolares a nivel de la zona, contarán con el material necesario para que los docentes impartan el pan del saber a los estudiantes que se benefician con nuestras escuelas”, agregó Álvarez.

En el departamento de El Paraíso se entregaron unos 20,000 libros, que corresponden a las asignaturas de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.
Matrícula

El Programa Hondureño de Educación Comunitaria, cuenta con una matrícula en el departamento de 9, 500 estudiantes.

De igual manera existen unos 247 centros educativos donde laboran 478 maestros, para el área de primaria.

Para instalar una escuela Proheco en una zona del país, es necesario que cumpla con ciertos requisitos, entre los que destacan que la región donde se construya sea rural.

De igual manera, debe tener una matrícula mínima de 25 menores en educación básica y 20 en prebásica.

En los últimos años se han generado varios conflictos a causa del despido de varios maestros de las Escuelas Proheco por parte de las autoridades de la Secretaría de Educación.

A nivel nacional estos centros educativos cubren más de 175,000 niños que por décadas permanecieron excluidos del sistema educativo en zonas de
extrema pobreza.

La matrícula global de los estudiantes del país en 2012 inició con 2.3 millones de estudiantes. La nueva Ley Fundamental de Educación establece que la enseñanza es gratuita, obligatoria y bilingüe, y con maestros con título universitario, entre otras reformas.

Tags: