TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Este día a las 6:00 PM finaliza el estado de excepción que decretó el gobierno el pasado 6 de diciembre y desde la Secretaría de Seguridad pidieron su extensión.
+Clic aquí para registrarse y leer más contenidos de El Heraldo
Una fuente de Casa de Gobierno confió a EL HERALDO que el decreto sí pretende ser extendido aunque no se sabe por cuánto tiempo. El tema está en agenda de consejo de ministros virtual, afirmaron
El director de la Policía Nacional, Gustavo Sánchez, compareció en una conferencia de prensa el pasado -3 de enero- donde detalló cada uno de los logros en los operativos ejecutados en Tegucigalpa y San Pedro Sula, las dos principales ciudades del país.
De igual forma, según las autoridades policiales, el cumplimiento del PCM-029-2022 que dio paso al toque de queda sin suspensión de la movilidad ciudadana ha dado frutos, por lo que anunciaron una moción para que sea extendido no solo en tiempo, sino también en área geográfica.
Durante este tiempo se realizaron varios operativos de prevención en barrios y colonias y en las unidades de transporte público de los sitios bajo tratamiento contra la extorsión y otros delitos conexos, como fue denominado el plan.
¿Qué resultados ha tenido el estado de excepción hasta el momento?
Según el titular de la Policía Nacional, uno de los grandes logros del toque de queda fue que durante los operativos no se registró ninguna denuncia por violación de derechos humanos a manos de las fuerza del orden, además, hubo un día en el que no se reportaron homicidios: el 12 de diciembre.
Por otro lado, se registraron 38 bandas criminales desarticuladas, 652 miembros de maras y pandillas capturados y el cumplimiento de 717 órdenes de captura. En los operativos también se decomisaron 410 armas, de las cuales muchas son armas de guerra.
El negocio ilícito de la droga también representa uno de los principales fenómenos con los que lucha el país, pues solo durante el estado de excepción se decomisaron 975 libras de marihuana, 2,937 envoltorios y 9 sacos del estupefaciente.
Además de 43 kilos de cocaína, 1,704 puntas y 21,000 plantas erradicadas; por otro lado, 1,025 piedras de crack y 1,562 gramos.
En vista de que las estructuras criminales utilizan vehículos para cometer sus fechorías, también se contabilizan 668vehículoss decomisados y 1,164 motocicletas.
De igual manera se lograron confiscar 12 fatigas militares, cinco pares de botas militares y ocho insignias de la Policía Militar de Orden Público (PMOP).
+Estado de excepción a medio vapor: recorrido evidencia ausencia de policías en zonas a intervenir