Las autoridades destacaron que 'debido a la falta de lluvias este año los agricultores se verán afectados al no poder producir los granos básicos y otros cultivos necesarios para la subsistencia de las familias'.
Esta situación afecta a la agricultura y la ganadería de la zona, rubros de los que dependen la subsistencia de las familias del municipio.
Con el propósito de gestionar el apoyo necesario ante organismos e instituciones del estado, las autoridades del municipio decidieron decretar la emergencia.
Invierno no se ha normalizado
Las pérdidas a nivel nacional por la sequía todavía se están analizando, ya que con las lluvias que están cayendo en algunos sectores se puede rescatar algunas parcelas, declaró el presidente de la Asociación Nacional de Agricultores y Productores de Granos Básicos de Honduras ( Prograno), Dulio Medina, semanas atrás.Indicó que lo confirmado hasta la primera quincena de junio eran 300 manzanas de maíz perdidas en Yoro, alrededor de 200 manzanas en El Paraíso y en Olancho se consideran que puede ser un porcentaje más alto, pero está a la espera de los datos que recolecte la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).
Medina coincidió en que este año ha sido bien irregular, lo que se espera es que de julio en adelante el invierno se normalice y ahí se podrá saber qué áreas se puede recuperar o cuáles se perderán por completo.
Precisó que “pérdidas hay en todo el país y el corredor seco está más afectado porque es donde menos llueve, entonces ellos —los agricultores— sembraron en seco esperando el invierno, pero al mismo tiempo se suspendió el agua, esos son los desafíos que vive el productor en esa zona”, lamentó.