Honduras

Estados Unidos acepta la culpabilidad de exdiputado Midence Oquelí Martínez

El 9 de agosto, el excongresista de Colón, había presentado un escrito en el que admitía su participación en el narcotráfico
13.08.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La justicia de Estados Unidos aceptó la declaración de culpabilidad del exdiputado del Partido Liberal, Midence Oquelí Martínez Turcios, acusado de cargos de narcotráfico.

“Se ordena que se acepte la declaración de culpabilidad del acusado”, subraya la resolución emitida este miércoles por el juez del Distrito Sur de Nueva York, Lewis Kaplan.

En el documento, se indica que “el Tribunal ha determinado que el acusado se declaró culpable a sabiendas y voluntariamente, y que había una base fáctica para la declaración de culpabilidad”.

El exdiputado hondureño presentó el 9 de agosto ante la jueza magistrada Jennifer Willis un escrito en el que se declaraba culpable de tráfico de drogas.

La aceptación de los cargos de Martínez Turcios evitará un juicio con jurado y permitirá una reducción significativa en su condena.

El juez Lewis Kaplan determinó aceptar la culpabilidad del exdiputado.

Por ahora, queda pendiente que el juez Kaplan programe la fecha de la sentencia contra Midence Oquelí Martínez, quien fue congresista por el departamento de Colón.

Mientras tanto, está bajo arresto preventivo en una prisión administrativa de Nueva York.

El 30 de marzo pasado fue extraditado a Estados Unidos.

¿Cuál fue su papel en el narcotráfico?

Durante una década, Martínez Turcios se alió con el cártel de Los Cachiros para recibir cargamentos de cientos de kilogramos de cocaína enviados a Honduras por vía aérea y marítima desde Venezuela y Colombia.

El exdiputado, de acuerdo con la justicia de Estados Unidos, escoltó personalmente algunos cargamentos de cocaína de Los Cachiros mientras eran transportados a través de Honduras.

Dirigió equipos de seguridad fuertemente armados responsables de proteger grandes cantidades de drogas, participó en el entrenamiento con armas proporcionadas a asesinos pagados de Los Cachiros reclutados de la Mara Salvatrucha, y ayudó a planificar y participó en actos de violencia perpetrados por miembros y asociados de Los Cachiros.

Los cargamentos de cocaína se transportaban hacia el oeste dentro de Honduras hasta la frontera con Guatemala y finalmente se importaban a los Estados Unidos, a menudo en coordinación con miembros de alto rango del Cártel de Sinaloa de México.

Además, fue una pieza clave y enlace entre el poder político y Los Cachiros.

La acusación de Estados Unidos en este expediente señala que recibió más de un millón de dólares en sobornos y otros pagos de Los Cachiros, que utilizó, entre otras cosas, para enriquecerse y financiar sus actividades de campaña y operaciones políticas.

Asimismo, se involucró en el delito de lavado de activos y ayudó a dar una apariencia de legitimidad a Los Cachiros en virtud de su posición política y autoridad, al actuar en ocasiones como propietario parcial nominal de la empresa Ganaderos Agricultores del Norte, S. de R.L. de C.V.