TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Un total de 11.6 millones de dólares anunció Estados Unidos, a través de su Embajada en Honduras, para la reintegración de los migrantes hondureños retornados al país.
Según detalla el comunicado, esta inversión será a través de USAID, quien proporcionará asistencia para ayudar a los retornados y a las personas desplazadas internamente a restablecer sus vidas en Honduras.
Esto lo harán a través de un acceso ampliado a servicios comunitarios.
Según detallaron esto lo harán brindando educación, empleo, medios de vida y apoyo psicosocial.
“USAID colaborará con el gobierno de Honduras, funcionarios gubernamentales locales y organizaciones no gubernamentales para mejorar las políticas y procedimientos que permitan la entrega de servicios de manera eficiente e inclusiva”, dice la misiva.
Asimismo, detalla que USAID promoverá la reintegración a través de proyectos de divulgación comunitaria.
De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Migración (INM) desde el 1 de enero al 25 de septiembre un total de 43,313 hondureños han retornado al país, procedentes de Estados Unidos (28,238), México (14,133) y Guatemala (942).
Del total de retornados, 10,036 son niños, niñas y jóvenes de 0 a 20 años; 6,963 son mujeres y 26,314 hombres.
Los datos establecen que 28,684 compatriotas fueron deportados de los tres países; mientras 4,534 regresaron de manera voluntaria a Honduras.
El canciller Eduardo Enrique Reina, señaló que el apoyo del gobierno de Estados Unidos es parte de los acuerdos que se lograron durante la visita de la presidenta Xiomara Castro y el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas a la frontera entre Estados Unidos y México. “Recibimos con beneplácito este anuncio para apoyar los Centros de Atención a Migrantes retornados”, dijo.
Comunicado íntegro
Estados Unidos, através de USAID, anunció un compromiso de $11.6 millones hacia la reintegración de migrantes en Honduras.
Con esta más reciente inversión, USAID reafirma su compromiso de garantizar una migración segura, ordenada y humanitaria. Trabajando junto al Congreso de los Estados Unidos, USAID proporcionará asistencia para ayudar a los retornados y a las personas desplazadas internamente a restablecer sus vidas en Honduras através de un acceso ampliado a servicios comunitarios.
Estos servicios incluirán educación, empleo, medios de vida y apoyo psicosocial. USAID colaborará con el gobierno de Honduras, funcionarios gubernamentales locales y organizaciones no gubernamentales para mejorar las políticas y procedimientos que permitan la entrega de servicios de manera eficiente e inclusiva. Además, USAID promoverá la reintegración a través de proyectos de divulgación comunitaria.
El 65% de los que retornaron al país fueron deportados
El número de migrantes hondureños que están siendo regresados al país debido a los controles migratorios de países como Estados Unidos y México sigue creciendo.
En lo que va del año, un total de 40,499 compatriotas que salieron del país en busca del sueño americano han sido regresados.
De esa cifra, y de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Migración (INM), el 65.2% fueron deportados, ese porcentaje representa unos 26,397 hondureños, que en su mayoría fueron deportados por Estados Unidos.
Mientras que un 11% (4,373) se regresaron al país de manera voluntaria, la gran mayoría de México, debido a los peligros que se corren en la ruta migratoria.
Al analizar el perfil de los migrantes, los datos establecen que el 42% son personas jóvenes entre los 21 y 30 años.
El 62 por ciento de los retornados son hombres que viajaban solos; sin embargo, un 20% de fueron niños, niñas y adolescentes.
Al comparar las cifras por mes se observa que febrero, marzo y agosto son los meses donde más se registró la llegada de hondureños retornados; 6,460; 7,589 y 6,916 respectivamente; en agosto el número de personas incrementó un 62% respecto a las cifras de julio cuando se atendieron a 4,233 compatriotas.