El gobierno de Estados Unidos habría suspendido la visa a 48 hondureños por estar vinculados en actos de corrupción.
En la suspensión figuran actuales diputados y exdiputados del Congreso Nacional, exfuncionarios del gobierno y empresarios.
Aunque la embajada de Estados Unidos acreditada en Honduras no se ha pronunciado, trascendió que la suspensión fue ejecutada debido a que muchos de los desvisados participaron en los últimos actos de corrupción denunciados por la Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Maccih) y la Unidad Fiscal Especial contra la Corrupción y la Impunidad (Ufecic).
Se trata del caso Pandora, en el que están vinculadas 38 personas que habrían desviado 282 millones de lempiras de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) hacia varios partidos políticos.
PolémicaAlgunos están acusados por los delitos de lavado de activos, otros por abuso de autoridad, malversación de caudales públicos, fraude y violación de los deberes de los funcionarios. |
Ninguno de los señalados por la Ufecic del Ministerio Público y la Maccih ha querido referirse hasta el momento sobre la revocación de sus visados por parte del gobierno de Estados Unidos, que tiene como política este tipo de medidas en casos de actos de corrupción.